Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El IVAJ incluirá talleres de prevención de conductas autolesivas y suicidios en su Programa Jove Oportunitat

A través de actividades interactivas como tertulias dialógicas, role-playing y dinámicas en pequeños grupos

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), integrado en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, va a poner en marcha talleres de prevención de conductas autolesivas y suicidios destinados a jóvenes de entre 16 y 21 años de la Comunitat Valenciana que están participando en el programa Jove Oportunitat (JOOP). 

Para ello, ha contado con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que ha cedido los materiales didácticos del programa ‘Som Imprescindibles‘, que está desarrollando en todos los institutos de Secundaria de la Comunitat Valenciana. 

Los participantes en el programa Jove Oportunitat son chicos y chicas que actualmente no están ni estudiando ni trabajando, que han abandono el sistema educativo de manera temprana y que, en muchas ocasiones, se encuentran atravesando una etapa marcada por la desmotivación y la apatía.

De esta forma, JOOP, programa cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027, que este año cumple su séptima edición y que está presente en 75 municipios repartidos por Valencia, Alicante y Castellón, continúa con su espíritu innovador y se adapta a la realidad de la juventud actual, entre la que el suicidio es hoy en día la principal causa de muerte no natural.

Prevención de suicidios

Desde el IVAJ se apuesta “por no dar la espalda a este fenómeno” y aborda de pleno la gestión emocional y los hábitos saludables de las personas jóvenes. Así, ahora además de la figura del coach que siempre acompaña a cada grupo JOOP y les enseña a volver a creer en sí mismos, a confiar en ellos y a soñar de nuevo, van a contar también con el apoyo de psicólogos clínicos que van a realizar estos talleres de prevención de conductas autolíticas y suicidios.

Para ello, se va a emplear una metodología participativa, con actividades interactivas como tertulias dialógicas, role-playing y dinámicas en pequeños grupos que favorecen el intercambio de ideas, proporcionando un espacio de escucha, empatía y conocimiento, sin juzgar.

De esta forma, a través de guías específicas los profesionales de la psicología clínica, mirarán de cara, junto a los joopers, un tema que deja de ser tabú y les ofrecerán herramientas eficaces para evitar pensamientos suicidas y autolesiones.

Los talleres, que se realizarán dentro del horario matinal de JOOP, facilitan la asistencia y el acceso a información, recursos y herramientas psicosociales para la gestión emocional, pedir ayuda y el apoyo social, que son claves en la prevención de las conductas autolesivas y los suicidios.

El bienestar emocional de jóvenes y adolescentes puede mejorarse atendiendo a las necesidades específicas de cada uno, escuchándolos, aumentando su autoestima, generando una red de apoyo saludable, buenos hábitos, como hacer deporte, dándoles herramientas de autoconocimiento y gestión de emociones y pensamientos o ayudándoles a encontrar una motivación hacia su vida presente y futura.

Finalmente, cabe recordar que JOOP es una iniciativa ya consolidada que engancha y ayuda a los jóvenes a marcarse metas y construir un proyecto, poco a poco, a través de sesiones de coaching actitudinal, con las que mejoran sus habilidades, adquieren nuevas herramientas para sacar lo mejor de sí mismos, encuentran salidas, empiezan de nuevo y aprenden a afrontar los retos de forma distinta.