```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

IVAJ: La Senda del Poeta se ha convertido ya en ‘el Camino de Santiago de la provincia’

Se recorrerá los días 19, 20 y 21 de abril desde Orihuela hasta Alicante

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Vicente Ripoll, ha invitado a la población más joven a participar en la próxima edición de la Senda del Poeta Miguel Hernández 2024, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de abril y discurrirá desde la localidad de Orihuela hasta Alicante

Vicente Ripoll ha presentado en Cox la 28 edición de este itinerario cultural, turístico y medioambiental basado en la vida y obra del poeta, y en el que también participan la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, Cátedra Miguel Hernández de la UMH de Elche, Fundación Cultural Miguel Hernández y la Asociación Amigos de Miguel Hernández.

Durante su intervención, Vicente Ripoll ha destacado “el valor cultural de este evento” al que acuden un gran número de jóvenes de todos los municipios participantes, además del “interés deportivo” que tiene, puesto que ha sido declarada Senda de Gran Recorrido “con 68 kilómetros que discurren por los sitios más importantes en la vida y obra del escritor alicantino, Miguel Hernández”.

La presentación de la Senda, que se ha realizado junto al alcalde Cox, Antonio Bernabeu, también ha contado con la presencia de representantes de los municipios de Albatera, Alicante, Callosa de Segura, Crevillent, Elche, Granja de Rocamora, Orihuela, Redován y San Isidro, localidades por donde pasa la senda, y que también participan en los diferentes actos planteados a lo largo del recorrido.

El director general del IVAJ ha agradecido la “labor de todos los que hacen posible esta actividad”, desde los ayuntamientos, que colaboran en la organización y preparación de la senda a su paso por ellos, hasta la Diputación de Alicante, que, junto con el IVAJ, contribuye a la financiación de la actividad, pasando por la Universidad Miguel Hernández, donde se realiza una pernocta y cuyos estudiantes se ponen a disposición de los senderistas para ayudarles de forma desinteresada en lo que necesiten.

Asimismo, Ripoll ha señalado que la Senda del Poeta, “más allá de ser una simple caminata”, se ha convertido ya en “el camino de Santiago de la provincia de Alicante, el ‘camino Hernandiano’ en el que se disfruta de la vida y obra de Miguel Hernández, de su pasión por su tierra, de un entorno privilegiado y de una actividad deportiva que enriquece y reconforta a los participantes que, después de realizarla, no deja indiferente a nadie”.

Premio Senderista del Año

En el acto de presentación celebrado en el Ayuntamiento de Cox se ha dado a conocer el nombre de ‘Senderista del Año’, un galardón que conceden, desde el año 2002, el IVAJ, la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y la Cátedra Miguel Hernández (UMH) para reconocer a una persona o entidad especialmente vinculada con la Senda del Poeta o con la vida del poeta Miguel Hernández.

Se trata de distinguir a personas, instituciones o colectivos que han destacado en la difusión de valores que representan la propia figura del poeta Miguel Hernández o de la Senda, como la solidaridad, la promoción de la cultura, la diversidad, la tolerancia o la defensa activa de valores democráticos.

En esta edición ha recaído en Amelia Cartagena Mazón por fomentar la actividad en colegios e institutos de la comarca desde una múltiple perspectiva: juvenil, cultural, deportiva y medioambiental para inculcar valores como la tolerancia, la defensa de la naturaleza y un sentimiento de pertenencia a una comarca como la de la Vega Baja a la que Miguel Hernández cantó y defendió con su poesía y su voz.

Actividades de la presente edición

El recorrido se inicia en Orihuela, donde nació el poeta el 30 de octubre de 1910, pasando por Redován, donde nació el padre del poeta, Cox, donde vivió su primera etapa familiar con su esposa Josefina Manresa; por la ciudad de Elche, donde vivieron y murieron su viuda e hijo y donde se encuentra la sede de la Universidad que lleva su nombre, para terminar finalmente en Alicante, ciudad donde murió el poeta el 28 de marzo de 1942 y en cuyo cementerio se encuentra enterrado.

El sendero se divide en tres etapas realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se descansa y se realizan diversos actos culturales de poesía, teatro y música.

En todo momento la Senda cuenta con personas monitoras-guía que, a lo largo de la marcha, están a disposición de los y las senderistas ofreciendo la información necesaria para que sea lo más agradable posible.

La organización dispondrá, para quien lo solicite, de vehículos para el traslado del equipaje y mochilas desde las localidades de salida hasta las de llegada, a fin de realizar la Senda con total comodidad.

Las pernoctaciones se llevarán a cabo en las instalaciones designadas por el IVAJ (viernes: Polideportivo de Albatera y sábado: Universidad Miguel Hernández de Elche), siendo imprescindible que cada senderista lleve su propio saco de dormir y esterilla o colchón hinchable (los mismos serán transportados por la organización a los sitios de pernoctada).

A partir de este jueves 29 de febrero, se podrán realizar las inscripciones a través de la web del IVAJ, en la modalidad individual o grupal.