Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Ivace cede suelo para implantar un Centro de Investigación de Helado Artesanal en Xixona

Este proyecto será desarrollado por la Asociación Nacional Empresarial de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas de Jijona.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha firmado con la alcaldesa de Xixona, Isabel López, la cesión gratuita por parte del Ivace de una parcela de suelo industrial situada en el parque empresarial L’Espartal III de Xixona.

Se trata de la parcela E4, propiedad del Ivace y con una superficie de 2.174,76 m², que el Ayuntamiento cederá a su vez a la Asociación Nacional Empresarial de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas de Jijona, (ANHCEA), para el desarrollo de un Centro de Investigación de Helado Artesanal Europeo.

Climent ha asegurado que con la cesión “damos un paso importantísimo para que este proyecto sea pronto una realidad. Un proyecto que sin duda hará todavía más atractivo L’Espartal III para la implantación de nuevas empresas, incrementando su valor añadido y su competitividad y consolidándolo como un espacio productivo estratégico para el sector agroalimentario de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana”.

Para el conseller, el centro europeo “situará a Xixona como referente europeo y mundial en el sector heladero y actuará como un importantísimo polo de atracción de inversión, para la implantación de nuevas industrias al área empresarial que contribuirán a generar empleo estable y de calidad y para involucrar a las empresas y asociaciones sectoriales para potenciar el área industrial”.

“El centro de investigación -ha añadido- beneficiará también al resto de empresas ya instaladas en el parque empresarial que podrán intercambiar sinergias, conocimientos y experiencia, contribuyendo así al objetivo de la economía circular”.

Nuevas instalaciones

Hay que destacar que el centro de investigación permitirá atender las necesidades actuales del sector heladero, un sector industrial estratégico de gran potencial y generador de puestos de trabajo, con un gran arraigo y tradición en la economía de la provincia y en el municipio de Xixona.

Además, el sector se verá reforzado con un espacio propio donde está previsto la instalación de: laboratorio de investigación del helado artesano; aula de formación de prácticas de heladería con las medidas adecuadas para la homologación de toda la formación que se realice en ella, y que se pueda interactuar con el laboratorio; área de administración general; sala de reuniones de junta directiva y para celebrar encuentros con los asociados; almacén; despachos para reuniones y sala de documentación con posibilidad de ampliarla según las necesidades.

En las nuevas instalaciones también se ubicará la actual central de compras para ofrecer al asociado materias primas y productos relacionados con el mundo del helado, con una calidad determinada y a un precio muy competitivo que evita el alza de precios del mercado.

Según el conseller “se creará en el seno de la Asociación un elemento indispensable para la I+D que permitirá abrir el campo de un sector muy tradicional, analizando el mercado, la demanda del consumidor y el avance en el conocimiento del marketing, potenciando la investigación de manera conjunta que sirva para todo el sector, al tratarse de microempresas que no pueden realizar todos estos estudios de manera individual”.

L’Espartal III

L’Espartal III, comercializado por el Ivace, está situado en uno de los entornos de mayor tradición en el sector agroalimentario y se ha consolidado como un espacio empresarial clave en el cual las empresas han sabido unir tradición e innovación para continuar creciendo y generando riqueza.

Es un área industrial especializada en la producción de turrón, chocolate y dulces y sede del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Jijona y Turrón de Alicante, un sector muy muy vinculado al helado, siendo los dos productos emblemáticos para la ciudad de Xixona, con el que se aumentará el valor añadido en la ciudad y en toda la población al ofrecer mejores servicios.

Ayudas polígonos Xixona

L’Espartal III es un polígono que ha mejorado y modernizado su imagen y sus servicios gracias a las ayudas directas del Ivace que ha concedido un total de 370.078,96 euros (convocatoria 2018-2019).

Junto a L’Espartal III, las ayudas de mejora han beneficiado también a seis polígonos más de Xixona: Segorb, Revolta de la Paella, L’Espartal, Sector IX-A, Sector 10.1 y Sector 10.2. En total, el Ivace ha concedido 1,8 millones de euros a siete polígonos industriales de la localidad.