Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

ISABIAL incrementa en un millón los fondos en ayudas competitivas de investigación

El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) ha celebrado esta mañana el V Día de la Investigación Clínica del Departamento de Salud Alicante-Hospital General y el VII Encuentro de Investigadores de ISABIAL con la misión de seguir aportando a la sociedad investigación de calidad.

Durante el año pasado más de la mitad de las publicaciones científicas de ISABIAL alcanzaron el primer cuartil, es decir, las que tienen un impacto más elevado, y durante 2022 ISABIAL ha conseguido cerca de 4 millones de euros de euros procedentes de convocatorias competitivas, tanto públicas como privadas, que supone un millón más que hace un año.

La jornada de hoy, con cerca de cuarenta ponentes, ha servido a los investigadores e investigadoras de ISABIAL para poner en común sus conocimientos y estimular la investigación sanitaria y biomédica que se lleva a cabo en la provincia de Alicante. De los trabajos presentados durante la jornada, que ha acogido el salón de actos del Hospital Dr. Balmis, y que corresponden a 2022, la mayoría han sido del primer cuartil.

En este sentido, durante el año anterior, de las 652 publicaciones que salieron de ISABIAL, el 53% están en el primer cuartil de su área de conocimiento, es decir, tienen un impacto más elevado. Del total, 334 están lideradas por investigadores e investigadoras del centro alicantino.

El centro de investigación, acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, forma parte del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, y en él trabajan investigadores del departamento sanitario, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

La jornada ha contado en la inauguración con la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés; el director-gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García; la directora del Secretariado para la Investigación de la UA, Maribel Beltrán; y la subdirectora científica de ISABIAL, Cristina Alenda.

La subdirectora científica de ISABIAL, Cristina Alenda, ha destacado que “toda la estructura del centro de investigación tiene como objetivo final la generación de conocimiento que se debe ver reflejado en la capacidad de captación de recursos en concurrencia competitiva, en producción científica y en la generación de patentes”.

La doctora Cristina Alenda también ha destacado que “el objetivo de la jornada es divulgar y reconocer la excelencia de la actividad de I+D+I desarrollada cada año por parte de los investigadores del Departamento y de ISABIAL”. Además, ha recordado Cristina Alenda, “este año ISABIAL ha lanzado la convocatoria anual de ayudas que supone una inversión de 314.250 euros, un 34,6% más que el año anterior”.

Cita anual

El V Día de la Investigación y VII Encuentro de Investigadores ha pretendido ofrecer una foto fija de la producción científica desarrollada durante este año en las cinco Áreas de Investigación de ISABIAL: investigación en Neurociencias; investigación en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición; investigación Traslacional en Medicina, Cronicidad y Cuidados de Salud; investigación en Patología Digestiva e Investigación en Cáncer. Así, a lo largo de la jornada se han presentado trabajos científicos que han sido publicados durante el último año en revistas de alto impacto.

En la clausura han participado el subdirector científico para proyectos de ISABIAL, Enrique de Madaria, y el director médico del Hospital General Universitario Dr. Balmis, Luis Mena.

Al término de la jornada se realizará una votación entre todos los trabajos presentados y se concederán 16 premios a los ganadores, 14 dotados cada uno de ellos con 500 euros, y dos especiales de 1.000 euros, para su reinversión en actividades de investigación.