Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Isabel Rodríguez sostiene que el Plan del Tajo ha sido ‘dialogado’ y reconoce el derecho del Consell a recurrir

La ministra portavoz, de visita en Alcoy, ha dicho mostrar 'comprensión' mientras Ximo Puig hoy en Madrid valora la admisión del recurso por el Supremo

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el president Ximo Puig se han referido a la admisión a trámite en primera instancia por parte del Tribunal Supremo del recurso interpuesto por la Generalitat al recorte del trasvase del Tajo. Ambos han cruzado hoy sus agendas, dado que la representante de Moncloa ha visitado la ciudad de Alcoy mientras el jefe del Consell asistía este miércoles 29 de marzo a un acto con agentes económicos en Madrid.

Rodríguez ha defendido el Plan Hidrológico del Tajo, aprobado por el Gobierno y que recorte el agua transferida al río Segura, como fruto de una forma de trabajo “dialogada” y “conciliadora”, con “todos los agentes implicados”.

La ministra ha pedido “dejar la demagogia al lado y ser muy conscientes que hoy el agua no solamente es un problema de infraestructuras sino sobre todo también es un problema climático”. Asimismo, ha reclamado confianza en el trabajo realizado por el Gobierno. “Se trata de un recurso a un plan hidrológico aprobado por el Consejo de Ministros y por tanto el gobierno en primer lugar lo que tiene que mostrar es la seguridad del trabajo que hemos hecho”.

Sin embargo, el president de la Generalitat ha celebrado la admisión a trámite del recurso en primera instancia que defiende la cláusula adicional novena del real decreto en su versión original, la pactada con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, antes de que afirman fuera modificada unilateralmente para recortar agua al levante sur, incondicionalmente, y sin establecer revisiones de caudales.

Para Puig la decisión del Supremo es una decisión positiva aunque “en cualquier caso lo que se decida en esta primera instancia no va a ser definitivopero sí abre la puerta a que las cautelares pedidas se asuman, con objeto de paralizar el recorte al trasvase hasta que la jurisprudencia dicte sentencia. El responsable del Govern sigue rehuyendo la confrontación con Castilla-La Mancha e insiste en continuar trabajando en la doble vía de acción judicial y la acción de negociación y de diálogo para conseguir “agua para siempre”.

Un agua para siempre a la que también ha aludido hasta en dos ocasiones la ministra Rodríguez que ha defendido las inversiones del Gobierno para dar cumplimiento a directivas europeas y a pronunciamientos judiciales -entre los que requerían establecer caudales mínimos para el Tajo-.

“Tenemos recursos económicos para atender grandes reformas, grandes infraestructuras también en materia hídrica, como está afrontando el Gobierno para garantizar que tengamos agua, no solo la de superficie, la que depende del cielo y de la lluvia, sino que también seamos capaces de aprovechar las aguas residuales para reutilizarlas en sectores estratégicos como el sector primario, o también la desalación de estas aguas aprovechando que tenemos una amplitud de costa como ningún otro país europeo”.

Inversiones millonarias y sin precedente, ha señalado, con una “sensibilidad importante también aquí en el Levante por la importancia que tiene el sector primario”. Isabel Rodríguez ha dicho mostrar, no obstante, “comprensión” hacia el Consell en el marco de sus competencias “de hacer cuantas observaciones estime conveniente en el marco legal de nuestro país para defender los intereses de su Comunidad”.