Isabel Martí y Aspanion, propuestos para los Premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia 2019

En el apartado de Valores Cívicos se reconoce el trabajo de una mujer que ha dedicado un ingente esfuerzo a la recuperación de las danzas tradicionales valencianas y la cultura popular y en cuanto al premio a la Solidaridad se premia a la asociación de familias con niños y niñas con cáncer.

PublicidadJuega Limpio Orihuela

El Ayuntamiento de Xàbia ratificará en el próximo pleno la propuesta de los Premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia 2019 acordada por unanimidad de todos los partidos en la última comisión de Cultura.

La galardonada de este año en el apartado de Valores Cívicos es Isabel Martí Chulià, una mujer que ha dedicado un ingente esfuerzo a la recuperación de las danzas tradicionales valencianas y todo el patrimonio cultural y artístico que las rodea.

Publicidad

Martí, nacida en Xàtiva y llegó a Xàbia hace más de 30 años para revolucionar el entonces llamado grupo de “Coros y Danzas” con sus conocimientos y el entusiasmo y dedicación que la caracterizan. Estos nuevos aires despertaron el interés de jóvenes y mayores que acabaron fundando el Grup de Danses Portitxol.

Desde este foro logró desplegar una intensa actividad de recuperación del legado tradicional en todas sus manifestaciones: vestimenta, abanicos, aderezos…y sobre todo, liderar desde el grup de danses  la revitalización de muchas tradiciones; desde el baile de Gegants, les dansetes del Corpus, les dansaes de carrer u otros ejemplos que son hoy admirados por foráneos y un orgullo para Xàbia.

El cuanto al premio a la Solidaridad se propone a la asociación ASPANION de familias con niños y niñas con cáncer, una organización con larga trayectoria estatal y que desde hace 3 años tiene también presencia en Xàbia. Desde entonces ha desarrollado varias acciones benéficas para poder apoyar a las familias con hijos e hijas enfermas a afrontar una situación dolorosa y exigente para la que nadie está preparado.

La asociación ofrece apoyo psicológico a los afectados y familiares, coopera con organismos de ámbito social y sanitario, así como del mundo del voluntariado. Y también lleva a cabo una importante tarea de obtención de fondos económicos para cubrir algunas necesidades básicas de las familias afectadas.

Publicidad