Isabel López: “Xixona, el lugar más dulce del mundo”

Isabel López, alcaldesa de Xixona, nos informa que han registrado su marca de identidad propia, bajo el lema “Xixona, el lugar más dulce del mundo”.

1654
Isabel López, alcaldesa de Xixona

¿Quién no conoce el turrón de Xixona? Si por algo es conocida esta localidad del interior de Alicante es por sus turrones y dulces navideños. Tanto es el alcance que tienen que, desde la concejalía de Turismo, han registrado su marca de identidad propia, bajo el lema “Xixona, el lugar más dulce del mundo”. 

Toneladas de turrón son fabricadas cada año en las fábricas jijonencas para ser exportadas, no solo al resto de España sino a todo el mundo

Turrón Xixona

En Xixona se tapea hasta con turrón en la ruta tapa. Incluso ahora están desarrollando la “Ruta del turrón”, nos comenta la alcaldesa. 

La feria de las pasadas navidades albergó a casi 100.000 personas en tan solo cuatro días, que llegaban de toda España para comprar turrones artesanales y poder ver el espectacular Belén situado a la entrada del pueblo.

Pero no solo el turrón es uno de los activos más importantes para el desarrollo del municipio, también son referentes en Xixona en producción de helados y chocolates. Por eso es turística todo el año. Además, estos productos están dejando de ser estacionales y ya no es raro ver a alguien comiendo turrón en verano. 

Por supuesto, una de las máximas del Ayuntamiento es seguir poniendo en valor estos productos de elaboración propia, que son parte relevante del patrimonio y las joyas de la comarca. 

Y en su afán por cuidar de su patrimonio, también prestan especial atención a la relevancia histórica de Xixona. Por esta razón, el gobierno local, liderado nuevamente por Isabel López, ha aprobado dos obras muy importantes. Por un lado, la rehabilitación de la casa Rovira, que data de principios del siglo XVIII, para su posterior conversión en una biblioteca y la remodelación del Castillo de Torregrosa, con fondos de Diputación y Feder respectivamente. Dos pilares históricos del pueblo que quieren mantener y conservar. Por otro lado, el Ayuntamiento ha comprado el cine de Dalt, antigua propiedad de la junta parroquial, para remodelarlo y darle continuidad a su uso por parte de los jijonencos. 

Aclara López que estos proyectos ya se habían gestado en la anterior legislatura y en esta se van a ejecutar. Tal y como nos explica, la legislatura anterior fue de mucho trabajo de planificación y ahora están en la fase de ejecución. 

Algunos proyectos por su complejidad se alargan en el tiempo, como es el caso de las reformas integrales de varios colegios. La alcaldesa lamenta la dejadez de anteriores gobiernos del PP en este tema y afirma que para su equipo era y es una prioridad. No obstante, afirma que no sería posible sacar adelante estas acciones sin la ayuda del  Gobierno del Botánic.

Gracias al equipo de gobierno autonómico, se ejecutando muchos proyectos en los Ayuntamientos, por ejemplo, con el Plan Edificant. 3 millones de euros destinados a reformas de colegios, para mejorar instalación eléctrica, accesibilidad y aulas.

“Por fin, la Generalitat ha intervenido para que los Ayuntamientos podamos hacer frente a estos proyectos”, indica López. También señala que lo mismo ocurre con la modernización de polígonos. En una ciudad como Xixona, con tantas fábricas, es vital que las empresas puedan trabajar en mejores condiciones.

En el ámbito social, este municipio también está despuntando en varias áreas. “Este Ayuntamiento ha demostrado siempre su vocación social”, añade López. 

Prestando especial atención a las víctimas de violencia machista, el gobierno local, ha desarrollado dos Guías de prevención de Violencia de Género, una enfocada a adolescentes. 

“Es primordial por parte de las administraciones atender las preocupaciones a pie de calle”, aclara la alcaldesa. Para ella, el tema de la violencia de género es un problema vigente que hay que abordar, sobre todo, de cara al futuro. “Y eso pasa por prestarle toda la atención a los jóvenes. Tienen a su alcance, desde pequeños, nuevas tecnologías, acceso a Internet y nuevas formas de violencia que no hacen más que trasladar lo que ya viene ocurriendo pero multiplicado, traspasando el patio del colegio”.

La regidora considera muy alarmante el hecho de que cualquier vídeo que se difunda en redes sociales pueda tener una dimensión global y provocar un gran trauma en menores. Por esta razón, han lanzado este programa de prevención para informar a los más jóvenes de los riesgos que conlleva la publicación de determinadas cosas en redes sociales, ya que, a veces, lo que se hace como una broma es un delito. Aunque está dirigido principalmente a luchar contra la violencia de género, es un programa transversal que incluye cualquier otro tipo de violencia, como pudiera ser el acoso escolar. 

El objetivo principal es ofrecer vías de ayuda para profesorado, madres y padres y, sobre todo, para las víctimas.  

“No se puede girar la cara a la evidencia, aunque haya quien se atreva a hacerlo, a pesar de los asesinatos machistas”, denuncia López. E insiste en que, desde el Ayuntamiento, dedican muchos recursos y personal a temas sociales, porque quieren ayudar a que vivamos todos en una sociedad mejor. Y todas.  

Por supuesto, también tienen muy en cuenta a sus mayores y son conscientes de sus necesidades. La alcaldesa lamenta que se avance muy despacio en materia de dependencia y es por eso, que, desde el Consistorio asumen funciones propias de la Generalitat. 

Desde 2009, y de la mano de AFA Xixona y comarca ( Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias), intentan dar respuesta a necesidades de pacientes y familiares con el objetivo de mejorar su calidad de vida. De hecho, crearon un “centro de respiro” para que los familiares de pacientes afectados pudieran contar con un apoyo primordial, que les permita tener a sus seres queridos atendidos mientras ellos están trabajando o haciendo gestiones del día a día. 

Actualmente, el Ayuntamiento está en trámites de comprar un nuevo edificio para convertirlo en centro de día y ofrecer más servicios. Aunque el coste no es gratuito, sí que es más accesible al ser gestionado por una asociación y es posible recibir subvenciones para asumir el coste, que, obviamente, es mucho más barato que el de una residencia privada. 

Isabel López destaca la implicación y el trabajo de AFA Xixona y su implicación constante para mejorar la situación de pacientes y familiares. 

Y en ese compromiso con la ciudadanía, Xixona ha lanzado la App Línea Verde, en la que todo jijonenco puede informar al Ayuntamiento de cualquier incidencia, tales como  desperfectos o deterioros en mobiliario por ejemplo.“Intentamos dar respuesta lo antes posible, aunque, lamentablemente, la mayoría de problemas son fruto de actos vandálicos”,  explica López. 

No cabe duda de la preocupación del Ayuntamiento por atender a las necesidades de los ciudadanos. Escolares, mayores y también festeros. Los Moros y Cristianos de Xixona son todo un referente en la provincia. Y como elemento diferenciador respecto a fiestas de otras localidades, es que aquí se honra a los heladeros en la edición de octubre.

Los protagonistas de las segundas fiestas de Moros y Cristianos son los heladeros. Como en agosto los trabajadores de ese sector no pueden disfrutar de las fiestas porque están gestionando las heladerías que tienen repartidas por toda España, desde concejalía de Fiestas se organizan otras en octubre para que ellos puedan disfrutarlas.

Xixona, la Cuna Internacional del Turrón, es un símbolo de patrimonio histórico, compromiso con sus ciudadanos y con una vocación social indiscutible. Un lugar ideal para vivir, pero también para visitar, porque sus rutas naturales y sus preciosos rincones la convierten una parada imprescindible.