```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Isabel Bartual: “Voy a ser yo misma y espero que cuando acabe el año los alicantinos me recuerden como una chica cercana y atenta con la que se sientan orgullosos”

La flamante Bellea del Foc 2019 asume el cargo de representar a la capital alicantina con mucho entusiasmo, ilusión y responsabilidad. La emoción que le produjo su nombramiento en la elección no le permitió escuchar el nombre de su comisión, Carrer Sant Vicent. Está muy contenta de alcanzar su sueño de ser Bellea y también tiene la mente puesta en 2021 para lograr su deseo de ser Policía Local.

AF: ¿Qué sentiste al escuchar tu nombre como nueva Bellea del Foc? 

IB. Fue un momento muy bonito. Cuando salimos al patio de Caballos ni siquiera me acordaba de lo que había hecho cuando me nombraron y la verdad es que estoy muy contenta y feliz.

AF: Tengo entendido que no pudiste escuchar el nombre de tu comisión, ¿no?

IB: La primera vez cuando me nombraron dentro de los siete sobres realmente no llegué a escuchar el nombre de mi comisión. Escuché carrer y ya todas mis compañeras empezaron a abrazarme y la verdad que es no llegué a escuchar el nombre completo.

AF: ¿Cuál ha sido la felicitación que te haya hecho especialmente ilusión?

IB: Todas. En general estoy muy agradecida de todas las felicitaciones y muestras de cariño que me está dando todo el mundo y no te puedo decir ninguna en concreto porque me hacen mucha ilusión todas. El hecho de que se acuerden de ti siempre gusta.

AF: ¿Cuánto tiempo llevabas esperando este momento?

IB: Yo creo que al final toda la vida. Cuando entras a una hoguera desde pequeña siempre te imaginas este momento, parece que nunca va a llegar y una vez que eres belleza se te pasa volando.

AF:  Llevas vinculada al mundo de las hogueras desde que naciste. Sin embargo, el 2014 fue un año muy importante para ti porque decidiste ser dama de la Hoguera. ¿Fue ese el punto de inflexión para llegar a ser Bellea del Foc?

yo estaba solamente en barraca y era muy alta para salir de dama infantil. Entonces me esperé y con 17 años ya salí de dama adulta.

IB: No, yo siempre he querido ser dama y belleza. Lo único que cuando entré a formar parte de la barraca yo ya estaba en la hoguera desde los 5 años. Luego hasta los 12 no entré a formar parte de ser bellea y en esa etapa que sueles salir de infantil, yo estaba solamente en barraca y era muy alta para salir de dama infantil. Entonces me esperé y con 17 años ya salí de dama adulta.

AF: ¿Cómo estás viviendo estas primeras horas como Bellea?

IB: Muy bien. Me han tratado súper bien, nos llevan de un sitio para otro, pero siempre con mucho cariño y nos cuidan mucho. Estoy muy contenta.

AF:  ¿Cómo vas a llevar la fama alicantina? ¿Estás preparada para convivir con los focos o de primeras te da un poco de vértigo?

IB: Bueno yo creo que todo es acostumbrarse, ¿no? Yo pensaba que me iba a dar más vergüenza la pasarela y yo creo que una vez que subes, te acostumbras y te gusta.

AF: ¿Cuál va a ser la seña de identidad que vamos a ver de Isabel Bartual en su reinado como Bellea del Foc?

IB: Voy a ser yo misma y espero que cuando acabe el año me recuerden como una chica cercana y atenta con la gente. Quiero que me recuerden como una persona cercana y que se sientan orgullosos.

Isabel Bartual posando sonriente / Cano Fotografías
Isabel Bartual posando sonriente / Cano Fotografías

AF: ¿Cómo va a ser tu relación con las Damas, te vas apoyar mucho en ellas?

IB: Sí, estoy muy contenta porque con una de ellas éramos amigas antes e incluso antes de ser bellezas. Con dos o tres hemos tenido muchísima relación a lo largo del año, de amistad y quedar fuera de lo que son los actos, y realmente con las otras dos chicas nos llevamos bien, lo único que cuando somos tantas hacemos unos grupitos con quien tenemos más afinidad, pero con ellas que no había tenido mucha amistad durante el año hay que decir que son encantadoras y estoy muy contenta. Y también con las nenas, que son un sol (risas).

AF:  El destino ha querido que también vivas un cambio de presidencia y no tendremos presidente de Hogueras hasta septiembre. ¿Este hecho te va a hacer tomar más responsabilidades, crecer más rápido en tu nuevo papel?

IB: No, el hecho de que no haya presidente de Federación no significa nada. En la Federación hay personas muy preparadas y no creo que vayamos a notar un cambio ni que vaya a tener más responsabilidad, ni muchísimo menos.

AF: Me refería más que nada a si este hecho te podría hacer madurar más rápido en tu nuevo cargo al no tener la tradicional figura de apoyo del presidente…

IB: No, aquí en la Federación las personas están muy preparadas y no creo que vayamos a notar ningún cambio.

AF: ¿Cuál es tu receta para mejorar las Hogueras, si se pueden?

IB: Yo considero que están muy bien y que van evolucionando conforme se vaya necesitando. El sentido de la Bellea es disfrutar y vivirlo a tope porque al final es un año que te regalan y que son muy pocas las  que podemos disfrutarlo. La mejor forma de agradecérselo es disfrutar y vivirlo.

AF: A nivel más personal, eres criminóloga y estás preparándote las oposiciones a Policía Local. ¿Lo podrás compaginar?

IB: Me queda una asignatura para terminar la carrera, ya tengo hecho el TFG y las prácticas, queda eso solo. En enero empecé la academia para Policía y a mí las oposiciones que me interesan son las del 2021, ahora intentaré ir a clases los días que pueda y yo creo que cuando termine el año podré continuar con la academia y presentarme a las del 2021. No es una oposición inminente que haya que estudiar ya, hay margen (risas).

AF: ¿Cómo te defines a ti misma?

me considero una persona muy responsable y muy comprometida con todo lo que hago y con todo lo que quiero. esto era un cargo que quería y me lo voy a tomar muy en serio y lo voy a disfrutar mucho.

IB: Definirme a mí misma es un poco complicado (risas), pero me considero una persona muy responsable y muy comprometida con todo lo que hago y con todo lo que quiero. Por supuesto, esto era un cargo que quería y me lo voy a tomar muy en serio y lo voy a disfrutar mucho.

AF: ¿Qué significan para ti las Hogueras?

IB: Es alegría, es gente, es fiesta, una manera de salirte un poco de la vida diaria, y es una fiesta estupenda (risas).

AF: ¿Qué otras Belleas del Foc son referentes para ti?

IB: Yo creo que todas porque todas lo han hecho muy bien y podemos aprender de cada una de ellas. Todas las mujeres que han representado a Alicante son personas que lo han hecho muy bien.

AF: ¿Un rincón favorito de Alicante?

IB: El Puerto. Esa zona, el paseo, la Explanada, la playa, esa parte me gusta mucho.

AF: Por último, ¿dentro de un año cómo te gustaría que los alicantinos te recordaran tras tu reinado como Bellea del Foc?

IB: Pues como una persona cercana, que junto a las damas y belleza infantil, estén muy contentos y orgullosos de la representación que han tenido de Alicante.