```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

I.Navarro:”El PP miente. La Ley Celaá no eliminará el castellano como lengua oficial”

La diputada socialista y alcaldesa de Petrer asegura que la nueva ley educativa no persigue el castellano y sí permite el derecho de las madres y padres a elegir centro.

La polémica LOMLOE “Ley Celaá, ha ocupado más de una hora del pleno de la Diputación de Alicante, lo que ha generado un acalorado y extenso debate. Ante la propuesta formulada por PP y Ciudadanos para instar al Gobierno a modificarla, PSOE y Compromís han unido fuerzas para desmontar los argumentos de los partidos de derecha.

Irene Navarro, diputada del PSOE y alcaldesa de Petrer, ha comenzado su intervención reprochando al PP y a Ciudadanos el anunciarse como adalides de todos los temas políticos. “Si PP y Ciudadanos tuvieran interés en la educación habrían propuesto un debate y no una moción, basada en falsedades”, ha indicado.

PP falta a la verdad y falta a la Ley. Las alumnas y alumnos no se merecen esto.

Irene Navarro, diputada provincial del PSOE

Navarro, ante las declaraciones de Eduardo Dolón (PP) sobre las supuestas prisas que ha tenido el Gobierno para aprobar la Ley Celaá, ha explicado que esta ley lleva fraguándose desde 2011, y su elaboración se inició de mutuo acuerdo entre todos los partidos políticos, representantes de AMPAS y sindicatos educativos, “hasta que en aquella época el PP se levantó de la negociación y tiró por tierra el trabajo de todos. Y, tras ganaras la selecciones, decretó su propia Ley Wert, en solitario. Esa sí fue aprobada sin consenso”.

La diputada socialista también ha querido desmontar la afirmación de Dolón cuando aseguraba que esta ley elimina el castellano como lengua vehicular y vulnera artículos constitucionales. Asegura que el PP miente en sus “argumentos” para echar para atrás la nueva ley educativa.

Esta ley no suprime las libertades educativas dictadas por la Constitución. Eso es rotundamente falso, las familias tienen y tendrán la libertad para solicitar el centro educativo de sus hijos, como siempre.

Irene Navarro, diputada provincial PSOE

Tal y como ha explicado Navarro, la nueva Ley Celaá, establece criterios de elección en los centros donde haya más demanda que plazas, criterios más justos y no relacionados con status o posición económica. “Hay ejemplos de centros concertados en donde se deja a niñas y niños fuera por no haber tenido allí a hermanos estudiando o no tener capacidad económica. Esta ley garantiza que todas las familias tengan derecho a elegir y el económico no puede ser un criterio de selección”

El PP miente. La ley no dice por  ningún lado que se elimine el castellano como lengua oficial del Estado, ni como lengua vehicular , ya que ese término es fruto de su Ley Wert y no de la Constitución. 

Irene Navarro, diputada provincial PSOE

“La estrategia de la derecha en este país es implantar el miedo, manipular y mentir, cuando lo más importante aquí es garantizar que los estudiantes al final de su etapa educativa dominen la lengua castellana, la lengua valenciana y una lengua extranjera. Ese debería ser el objetivo común”, ha concluido.