Noticias de Alicante y provincia

sábado, 23 septiembre 2023

El IPC sube tres décimas en agosto hasta el 2,6% por el incremento de los carburantes

La tasa subyacente sin embargo se modera en una décima hasta el 6,1%

La inflación ha repuntado en agosto tres décimas, al 2,6%, según el dato adelantado de agosto publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y de los combustibles líquidos.

Con el dato avanzado de agosto, la inflación mantiene la senda alcista iniciada en julio (2,3%), impulsada también por el encarecimiento de los carburantes, después de dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9% -su menor nivel desde marzo de 2021-, aunque se encuentra lejos de las tasas de dos dígitos registradas en el verano de 2022.

En cambio, el INE destacó el comportamiento de los precios de la electricidad, que este mes aumentan, pero menos que en agosto de 2022.

Pese a la subida, la inflación registrada en agosto es la tercera más baja desde marzo de 2022, cuando se situó en el 3,4%, por lo que ya ha retornado a los niveles previos a la guerra de Ucrania. No sucede lo mismo con la subyacente, que se mantiene elevada y en cifras similares a las de hace justo un año, cuando se situó en el 6,4%.

Los precios registran en agosto una tasa del 0,5% frente a julio. Se conocerán los detalles del dato conocido hoy cuando el INE publique el dato definitivo el próximo 12 de septiembre. Estos siguen por encima del objetivo de referencia a medio plazo del 2% anual marcado por el Banco Central Europeo.