fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 9 agosto 2022

El IPC bate nuevo récord y sube al 10,2% en junio

La inflación sigue disparada y alcanza su nivel más alto desde abril de 1985, debido, principalmente, al encarecimiento de los carburantes, los alimentos y bebidas no alcohólicas

La inflación escaló en junio al 10,2 % en tasa anual por el alza de los carburantes y los alimentos marcando su nivel más alto en 37 años, desde abril de 1985, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de mayo la variación fue del 8,7 %.

- Advertisement -

Según el INE, la escalada del IPC interanual en junio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. También ha influido el repunte de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año. %. El dato de junio supera en cuatro décimas el pico que se había alcanzado en el mes de marzo, del 9,8%.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 5,5%. De confirmarse, sería la más alta desde agosto de 1993.

- Advertisement -

También sube la tasa de variación anual de la inflación subyacente -índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, que ha aumentado cinco décimas, hasta el 4,9%. Se trata de la tasa más alta desde octubre de 1995. Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una tasa del 11%, nueve décimas más que en abril y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

En el sexto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10%, lo que supone 1,5 puntos más que en mayo. El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 13 de julio.

Esta evolución se ha debido, principalmente, al encarecimiento de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada el año anterior. El INE también señala al incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año.

Pedro Sánchez: “este dato demuestra la gravedad de la situación general”

Antes de conocer la cifra del IPC, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en la SER ha adelantado que el dato no iba a ser bueno y ha justificado su actuación: «De aquí al 31 de diciembre vamos a desplegar un paquete a 15.000 mil millones de euros. El dato de inflación esperamos que sea malo, pero cuando se conozca va a demostrar la gravedad de la situación general. Anoche en la cena el asunto principal era la subida de precios. También deja patente la idoneidad de las medidas que hemos puesto en marcha y la necesidad de continuar tomando medidas».

ValenciàEspañol