Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El IPC se disparó al 10,2 % en la Comunitat Valenciana en junio

El aumento interanual en España, un punto y medio superior al de mayo (8,7 %), se sitúa en su nivel más alto desde abril de 1985.

El índice de precios al consumo (IPC) se ha disparado en el mes de junio un 10,2% en la Comunitat Valenciana, más de punto y medio respecto del mes de mayo (8,7%).

El aumento interanual en España, un punto y medio superior al de mayo (8,7 %), se sitúa en su nivel más alto desde abril de 1985, y ha sido impulsado principalmente por el encarecimiento de carburantes y alimentos frescos.

Los precios se han encarecido en esta proporción en comparación con el mismo mes del 2021 y el incremento porcentual se equipara al del conjunto de España, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la tasa más elevada desde abril del 1985.

La tasa interanual escala 1,6 puntos

En la Comunitat Valenciana, la tasa interanual de inflación escala 1,6 puntos respecto a mayo y encadena tres meses en ascenso, hasta situarse en niveles parecidos en marzo.

Las subidas más destacadas en los últimos doce meses se dan en el transporte (+20,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+13,7%) y vivienda (+19%). También se encarecen las bebidas alcohólicas y el tabaco (+3,8%), el menaje del hogar (+6,4%), hoteles, cafés y restaurantes (+7%), ocio y cultura (+2,5%), medicina y enseñanza (+1,3% en ambos casos) y ropa y calzado (+0,2%).

El único sector en que han bajado los precios respecto a junio de 2021 es el de comunicaciones, con un 0,2% menos interanual.