Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El invierno llama a la puerta

El inicio de la semana se ha encargado de llevarnos directamente en invierno después de un fin de semana típico de otoño.

Ayer notaremos el descenso de las temperaturas con la aproximación de una borrasca desde el norte de la Península. El centro de la perturbación se situará hoy entre Madrid, Barcelona y València desde donde nos acercará la masa de aire fría y viento de mistral pero poca lluvia.

En altura también tenemos una masa de aire fría que es la encargada de dejar la atmósfera muy inestable. La zona más inestable afectará el sur de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana donde tenemos aviso naranja por lluvias que en 12 horas pueden dejar más de 100 litros por metro cuadrado.

En superficie la isoterma de cero grados toca rozando el norte y el interior de la Comunidad dejando la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros

Las previsiones dan lluvias generales y localmente intensas a la mitad norte de la Comunidad, donde el viento soplará del sudeste aportante humedad hasta mediodía o primera hora de la tarde. Por la tarde la posición de la borrasca hará mover el mistral y enseguida esparcirá la nubosidad quedando solo chubascos residuales en el norte donde la cota de nieve se mantendrá en los 800 metros.

Mañana miércoles el centro de la borrasca irá a parar en el norte de las Baleares reforzando el mistral y disminuyendo la inestabilidad. Aun así de vez en cuando entrarán nubes por el interior dejando chubascos débiles y dispersos que serán de nieve a una cota entre los 800 y los 1.000 metros. Por la tarde las nubes más compactas quedarán restringidos en el norte

Jueves la nubosidad continuará centrada en el norte con chubascos débiles y nieve alrededor de los 800 metros.

A partir de viernes el mistral será el amo y señor del tiempo. Hará correr las nubes rápidamente en dirección este dejando buena visibilidad y un ambiente bien fresco en la Comunidad Valenciana.