fbpx
12.7 C
Alicante
miércoles, 8 abril , 2020

Investigan a nueve empleados de la Zona Azul de Calp por presunta estafa

La Guardia Civil investiga a nueve trabajadores de la empresa encargada del control de los estacionamientos de la Zona Azul (ORA) de la localidad de Calp que supuestamente interponían denuncias sin seguir el protocolo establecido para tramitarlas.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus Aspe Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

La Guardia Civil investiga a nueve trabajadores de la empresa encargada del control de los estacionamientos de la Zona Azul (ORA) de la localidad de Calp que supuestamente interponían denuncias sin seguir el protocolo establecido para tramitarlas.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, supuestamente no se corroboraban las infracciones y no dejaban el boletín de denuncia en el parabrisas, de modo que la denuncia se tramitaba por el ente gestor de tributos SUMA, cuyo pago es obligatorio, para “aleccionar” a los conductores. A los presuntos autores se les imputan los delitos continuados de falsedad documental y estafa.

La investigación arrancó a principios de marzo cuando se tuvo conocimiento de varias irregularidades cometidas, presuntamente, por parte de algunos empleados de esa empresa de control de los vehículos estacionados en la Zona Azul. Al parecer, las irregularidades afectaban al control de los vehículos y a la confección de las denuncias, bien por carecer del tique de estacionamiento o por haber sobrepasado el tiempo.

Los agentes comprobaron que muchas de las denuncias interpuestas por estos empleados investigados solamente habían sido supervisadas o comprobadas por un solo controlador, cuando el requisito indispensable para que la infracción debe ser corroborada in situ por, al menos, dos.

Sin embargo, la investigación ha podido saber, de forma fehaciente, que estas comprobaciones no se hacían siguiendo la normativa legal vigente, ya que ambos controladores se alertaban telefónicamente para que, así, uno de ellos pudiera ahorrarse el desplazamiento y poder cubrir más extensión del municipio.

Realizada esta llamada, el único controlador presente en la infracción, emitía un boletín-denuncia con dos firmas, alegando falsamente la supuesta corroboración del segundo operario, para que la denuncia no pudiera ser recurrible o anulable.

Otro extremo que pudo acreditarse fue que estos trabajadores muchas de las veces en las que confeccionaban una denuncia no dejaban el boletín-denuncia físico en el parabrisas del vehículo denunciado, con lo que provocaban que la denuncia llegase directamente a través de SUMA, es decir, siendo su pago obligatorio. Con esto, se supone que los empleados pretendían aleccionar a los usuarios, para que se acostumbrasen a poner el tique.

El móvil de esta mala praxis, llevada a cabo por los controladores, sería el aumento del número de denuncias, incrementando con ello el beneficio económico y propiciando un ahorro en costes en la contratación de más personal, para realizar esas comprobaciones legalmente, acordes a lo establecido en la legislación vigente.

AMENAZAS DE DESPIDO

Al parecer, y según se desprende de las manifestaciones recogidas durante la investigación, existían órdenes concretas de dos de los jefes/encargados de la empresa para que supuestamente se actuara de esta forma fraudulenta y amenazaban a los trabajadores con el despido, en caso de insubordinación.

Además de los delitos continuados de falsedad de documento público también se ha podido constatar la comisión de un delito continuado de estafa, ya que, en la redacción de las denuncias, se actuaba mediando engaño y falsedad, con lo que se provocaba un “grave perjuicio económico” a los ciudadanos.

El balance total de las personas investigadas ha sido de nueve –cinco mujeres y cuatro hombres–, todas españolas y edades entre los 33 y los 61 años. Todos ellos quedaron en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales, a la espera de juicio.

MILES DE EUROS

Según el resultado de la investigación, estas irregularidades se habrían estado llevando a cabo durante más de un año, lo que podría haber provocado a los usuarios un grave perjuicio económico, aún por determinar, de varios miles de euros.

Muchas de las víctimas de esta estafa ya han sido informadas de la existencia de la apertura de un procedimiento judicial, para que se personen como interesados y poder reclamar una posible indemnización.

No se descarta que estos hechos pudieran haberse producido también en otros municipios en los que esta empresa preste sus servicios. La Guardia Civil ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Calp, a la hora de aportar los datos y archivos requeridos por los agentes, necesarios para el desarrollo de la investigación.

También te puede interesar

Coronavirus Aspe Teulada

Últimas noticias

España supera los 140.000 casos de coronavirus y repunta con 743 en un día

Así, se rompe la tendencia en reducción de número de muertes diarias que había comenzado el domingo, con 674 ese día y 637 este lunes.

Los vales de alimentos “restringidos” para las personas sin recursos en Alicante

El grupo municipal socialista, cafilica de "inadmisible" la decisión: "El señor alcalde no puede dejar en la cuneta a los mas necesitados”.

Llegan turistas en Semana Santa a la costa pese al confinamiento

Durante el mes de marzo 2.782 personas se inscribieron como desplazadas en el sistema de salud valenciano.

Repunta de nuevo la cifra de muertos en Alicante con 16 en un sólo dia

El total de fallecidos en la provincia es de 283 y 331 personas han sido ya dadas de alta.

Una residencia ocultó 24 fallecidos por coronavirus

Ha sido la familia de un interno la que ha destapado lo que realmente estaba ocurriendo en la residencia, una situación confirmada por el consejero.
CatalanSpanish