Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Investigados ocho militares por la muerte de un legionario en Alicante

El Juzgado Togado Militar número 23 de Almería mantiene la investigación contra ocho militares en la causa abierta por la muerte de un caballero legionario por un impacto de proyectil durante unas maniobras desarrolladas en marzo en Alicante.

El Juzgado Togado Militar número 23 de Almería mantiene la investigación contra ocho militares en la causa abierta por la muerte de un caballero legionario por un impacto de proyectil durante unas maniobras desarrolladas en marzo en Alicante.

Tras la toma de declaración a lo largo del mes de septiembre a los 16 investigados, una vez que las partes pudieron acceder a las diligencias practicadas durante los cuatro meses en los que hubo secreto de actuaciones, el juez continúa el procedimiento contra tres oficiales –un capitán y dos tenientes–, un sargento, un cabo y tres soldados.

Para el sargento, presunto autor del disparo que acabó con la vida de Alejandro Fernández, de 22 años y natural de Palma de Mallorca, se mantienen las medidas cautelares adoptadas que son la obligación de comparecer apud acta los días 1 y 15 de cada mes y la retirada de pasaporte, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

A la espera de que se incorporen al procedimiento dos informes requeridos por el instructor al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, el juzgado practicó el pasado miércoles la segunda reconstrucción de hechos ordenada en la causa en el Campo de Maniobras y Tiro de Agost (Alicante) donde tuvieron lugar los ejercicios de adiestramiento del Tercio ‘Don Juan de Austria’ 3º de La Legión, integrado en la Brileg ‘Rey Alfonso XIII’ y con base en Viator (Almería).

Fuentes judiciales han trasladado, asimismo, que está previsto la toma de nuevas declaraciones si bien no han precisado si se harán en calidad de investigados o de testigos.

El procedimiento, en el que se ha investigado inicialmente a 16 personas, entre ellos personal de tropa, se inició ante indicios de un presunto delito contra la eficacia del servicio con resultado de muerte del artículo 77 del Código Penal Militar.

Según las diligencias practicadas, el fallecimiento del caballero legionario Alejandro Martínez se produjo como consecuencia de un impacto de proyectil del calibre 556 milímetros disparado con un fusil de asalto HK G36 durante un ejercicio de tiro con fuego real.

La causa estuvo bajo secreto de actuaciones hasta el 18 de junio. Al margen de la vía penal, no se han incoado expedientes disciplinarios ni otros tipos de procedimiento para depurar otras posibles responsabilidades, según las mismas fuentes.

Alejandro Jiménez recibió la cruz al mérito militar con distintivo amarillo a título póstumo que distingue acciones, hechos o servicios que impliquen grave riesgo así como el fallecimiento en acto de servicio siempre que conlleven una conducta meritoria.

Cuando murió en el transcurso de salida ‘Alfa’ programada de la compañía, con un centenar de personas al mando de un capitán, se encontraba en el compromiso inicial ya que se había incorporado al Tercio ‘Don Juan de Austria’ 3º de La Legión en noviembre de 2018.