Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Generalitat destinará 8 milones más a modernizar la Acequia Real del Júcar

Puig destaca la inversión de 75 M/€ en la modernización del riego de la Acequia Real del Júcar

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Generalitat ya ha invertido 75 millones de euros en la modernización del riego de 7.000 hectáreas de cultivo de la Acequia Real del Júcar, lo que permite “ahorrar agua, reducir costes y mejorar la sostenibilidad”.

Así lo ha manifestado tras visitar el cabezal de riego de los sectores 3 y 5, cuyas obras han finalizado recientemente, y asistir a la suelta simbólica de aguas de la Acequia Real del Júcar.

En el transcurso del acto, Ximo Puig ha anunciado que la Generalitat está redactando un decreto para destinar otros 8 millones de euros y continuar avanzando en la modernización de la Acequia, de manera que “todos los regantes se beneficien de las ayudas”.

Asimismo, ha avanzado que ya se ha licitado la modernización del sector 17, cuyo presupuesto es de 5 millones de euros, y que se está ultimando los proyectos de los sectores 4 y 11, que se encuentran en fase de tramitación ambiental y técnica.

El jefe del Consell ha asegurado que más de la mitad de la superficie de cultivo de la Acequia Real cuenta ya con riego por goteo, lo que permite optimizar los recursos hídricos, y aportar 16 hectómetros cúbicos de “agua de calidad” a la Albufera, y ha destacado la necesidad de “compatibilizar” el uso agrícola con el medioambiental y “preservar” el Parque Natural por su “extraordinario valor ecológico”.

Durante su intervención, Puig ha reiterado su “máximo apoyo” al sector agrícola que ha calificado de “esencial” y se ha referido a los 25 millones de euros en ayudas directas concedidas para paliar los efectos de la inflación, a los que se han sumado otros 5,5 millones recientemente aprobados. 

Por último, ha destacado la apuesta del Consell por la instalación de plantas de energía renovable, especialmente ante la escalada de los costes energéticos, que hasta el momento han incrementado la producción energética en 11 megavatios, y la aumentarán en 7 megavatios más con las plantas previstas.

Modernización de los sectores 3 y 5 

Las obras de modernización del riego de los sectores 3 y 5 de la Acequia Real del Júcar han supuesto una inversión de 6,5 millones de euros y han permitido la instalación de riego localizado en una superficie regable de 552 hectáreas del término municipal de Alberic.

En concreto, la actuación ha consistido en la instalación de una red de tuberías principales y de tuberías a parcelas con sus hidrantes correspondientes y el cabezal de riego, que se ha ubicado en un antiguo almacén, que también ha sido restaurado. Además, la red de riego cuenta con una conducción paralela a la red principal para el suministro de agua limpia de abono, con el fin de hacer posible la fertirrigación ecológica. 

Con el riego localizado de ambos sectores, se estima que el ahorro de agua será de 1,62 hectómetros cúbicos al año, que se utilizan para el aporte de agua a L’Albufera. Además, el ahorro total conseguido hasta el momento mediante la modernización de los sectores sobre los que se ha actuado asciende a 20 hectómetros cúbicos anuales.

Ello ha sido posible gracias a las obras de modernización de los sistemas de riego que la Generalitat ha llevado a cabo sobre una superficie de 7.000 hectáreas de cultivo y con una inversión de 75,4 millones de euros.