Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 febrero 2023

Expertos en arte y patrimonio harán inventario de los bienes muebles de la Iglesia en Orihuela

El Museo de Arte Sacro, la Universidad de Murcia y la Dirección General de Patrimonio catalogarán obras de arte y otras propiedades en distintos inmuebles

Esta mañana se ha dado a conocer “Inventarios del Patrimonio mueble de la diócesis de Orihuela – Alicante en la ciudad de Orihuela”, un proyecto entre el Museo Diocesano de Arte Sacro, la Universidad de Murcia y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana con el que, de forma conjunta, se va a trabajar en inventariar el patrimonio mueble de diferentes edificios religiosos de la ciudad de Orihuela.

- Advertisement -

El proyecto pretende inventariar el patrimonio mueble de las iglesias de la Diócesis en la ciudad de Orihuela, en concreto, de la Catedral y las parroquias de Santiago y Santas Justa y Rufina. Así como otros edificios emblemáticos como el Colegio Diocesano Santo Domingo y el Palacio Episcopal.

Los trabajos se realizarán gracias a la colaboración entre la Generalitat Valenciana, la Universidad de Murcia y la Diócesis de Orihuela – Alicante, a través de su Museo Diocesano de Arte Sacro, ubicado en la ciudad de Orihuela. Además, en las labores de inventariado participará el alumnado de las asignaturas de practicum del grado en Historia del Arte y del máster oficial en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico – Artístico y Cultural de la Universidad de Murcia. Y es que esta iniciativa, además de su significación patrimonial, tiene una vertiente formativa y educativa de carácter universitario.

- Advertisement -

En la presentación, en el Salón del Trono del Museo, se ha contado con la presencia de diferentes responsables de dichas entidades como el jefe territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana en Alicante, José Antonio López Mira, quien ha destacado que “con este proyecto se va a conseguir que todo el patrimonio mueble, es decir, todos los elementos mueble vinculados a los inmuebles de cuya titularidad es la Iglesia en Orihuela, van a tener una gestión perfecta, integrada y que se acoja a la ley del patrimonio actual”.

 En este sentido Luis Pablo Martínez Sanmartín, técnico inspector de patrimonio mueble de la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha resaltado que este proyecto es el resultado de muchos años de trabajo conjunto con una trayectoria histórica de gestión muy intensa y de colaboración entre la Diócesis, la Generalitat y el Ayuntamiento de Orihuela “para que esté todo coherente desde el punto de vista de la tutela patrimonial”.

También María del Mar Albero Muñoz, profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y coordinadora del Prácticum del grado en Historia del Arte, ha destacado la colaboración en este proyecto de la Universidad de Murcia ya que“actualmente para lo que es la conservación, la protección de las colecciones no solo de Orihuela sino también de todo el sureste español es fundamental que haya colaboración entre distintas instituciones ya sean regionales, nacionales, locales o universitarias”.

Asimismo, ha estado presente en representación del ayuntamiento de Orihuela el concejal de Patrimonio Histórico, José Francisco Aix Egío, quien ha abierto el acto agradeciendo la presencia de todos los asistentes mostrando también la predisposición del ayuntamiento a colaborar en este proyecto.

CatalàEspañol