```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El Instituto Gil-Albert conmemora el 120 aniversario del autor con una lectura de su obra en Alicante y Alcoy

La jornada tendrá lugar simultáneamente, a partir de las 19:00 horas, en la Casa Bardin y en el IVAM CADA, espacios que estarán conectados a través de una plataforma compartida

El día 1 de abril de 1904 nacía en Alcoy Juan de Mata Gil Simón y con motivo del 120 aniversario de su nacimiento el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert recordará el próximo martes al insigne escritor con una jornada dedicada a la lectura de su obra.

En un año en el que también se conmemora el 30 aniversario de la muerte del autor alcoyano, el Instituto Alicantino de Cultura -que lleva su nombre desde 1983- ha organizado el encuentro “Pon voz a Juan Gil-Albert”, una cita para recordar y leer textos del poeta y escritor, que se celebrará simultáneamente en la Casa Bardin de Alicante y en el IVAM CADA de Alcoy el 2 de abril, a partir de las 19:00 horas.

Esta lectura, abierta a todo el mundo que quiera acudir a alguno de estos dos espacios, contará con la participación del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, y de la directora del IAC, Cristina  Martínez, además de expertos en el escritor alcoyano como José Carlos RoviraJosé Ferrándiz LozanoManuel ValeroJuana María Balsalobre o José Luis Ferris, entre otros. Además, desde Alcoy, gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura, participarán Amparo OrtegaEnric PieraGuiomar TortosaRamon Climent o Isabel Balaguer.

Las lecturas entre Casa Bardin e IVAM CADA de Alcoy se realizarán de forma intercalada y estarán conectadas a través de una plataforma compartida. Como ha destacado el diputado de Cultura, “la Diputación de Alicante impulsa esta actividad, a través del Instituto Juan Gil-Albert, para recordar al escritor alcoyano y fomentar la divulgación de sus textos, además de dar a conocer su figura”.

Esta será la primera de una serie de actividades que desarrollará el IAC Juan Gil-Albert a lo largo del año para conmemorar tanto el 120 aniversario del nacimiento como el 30 de la muerte del escritor alcoyano.