fbpx
18 C
Alicante

Detenidas siete personas e intervenidos 74 kilos de picadura de marihuana en una nave de Orihuela

Entre los detenidos está el electricista que montó el sistema con el que se calcula que se han defraudado 250.000 euros en electricidad.

- Publicidad -NTC Comarques
- Publicidad -

Agentes de la Guardia Civil de Torrevieja (Alicante) han desarticulado, en el marco de la operación ‘Saksi’, un grupo dedicado al cultivo de marihuana en una nave industrial entre Catral y Mudamiento –pedanía de Orihuela–. En el operativo, desarrollado el 22 de octubre, se ha detenido a seis personas, supuestos integrantes del entramado, y al electricista que instaló el sistema para el cultivo indoor y se han intervenido 74 kilos de picadura de marihuana. Se calcula que habrían defraudado, en total, cerca de 250.000 euros en consumo de electricidad.

El instituto armado ha explicado, este miércoles, que la operación ‘Saksi’ está dirigida por el juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja y ha contado con el respaldo de efectivos de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO), de la Brigada de Estupefacientes de Alicante y agentes del Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (GRECO), pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional.

Se ha detenido a un total de seis personas –de entre 25 y 45 años–, por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública (cultivo de sustancia estupefaciente) y por defraudación de fluido eléctrico.

Además, hay una séptima detención, efectuada ayer martes: El electricista que montó la instalación eléctrica en la nave, imprescindible para el cultivo indoor de la droga.

- Publicidad -

El operativo arrancó cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una nave industrial de grandes dimensiones que podría estar dedicada, posiblemente, al cultivo de marihuana.

La peculiaridad de la zona y la existencia de otras numerosas naves industriales, dificultaron dar con la nave en cuestión, ya que ésta se encontraba ubicada, de forma estratégica, en la partera trasera del polígono industrial de Mundamiento, oculta tras el resto de naves.

- Publicidad -

Además, los detenidos seguían estrictamente unas extremas medidas de seguridad para impedir su identificación, para lo cual realizaban turnos de trabajo/vigilancia de 24 horas, teniendo habilitadas, incluso, dependencias a modo de habitaciones, para descansar en ellas, sin tener que abandonar la nave, realizando turnos para relevarse de madrugada.

Una vez verificado se procedió a la entrada y registro de la nave, así como a la entrada y registro de la vivienda del considerado como cabecilla del grupo criminal en Catral.

La nave contaba, junto a la puerta de acceso, oculto tras un palet de madera, con un sensor de movimiento para alertar de la posible presencia de extraños en el recinto.

En el interior, se comprobó que la nave, de unos 3000 m2, estaba distribuida en diversas construcciones de bloques, de tal forma que se ha conseguido configurar siete salas, completamente equipadas con todo el material eléctrico necesario para el cultivo indoor de marihuana, además de dos habitaciones y una cocina y baño.

74 KILOS

Por los maceteros encontrados y preparados para el cultivo de la sustancia estupefaciente (2719 unidades), se ha calculado que la producción de marihuana sería de cientos de kilos por cosecha, con cosechas continuas.

Se han intervenido 74 kg de picadura de marihuana, una bolsa con 206 gramos de cogollos de marihuana, 808 focos caloríficos, 31 equipos de aire acondicionado, 19 filtros de aire y un generador eléctrico de grandes dimensiones, principal abastecedor de electricidad.

Además, la conexión de la nave a la red eléctrica era fraudulenta, llegando a tener un consumo acumulado aproximado de un cuarto de millón de euros, calculado desde el momento en el que se inició la investigación de los hechos.

VIVIENDA

En cuanto al registro en la vivienda del supuesto líder del grupo se ha intervenido dos máquinas profesionales de envasado al vacío, decenas de bolsas preparadas para envasar la droga, dos básculas de pesaje, así como 1300 euros en efectivo y dos vehículos.

Además, se ha procedido a la detención, en el día de ayer, de un español de 45 años, vecino de Murcia, por ser la persona que, presuntamente, llevó a cabo toda la instalación eléctrica de la nave industrial, específica para este tipo de actividad delictiva.

Se le imputa un delito de pertenencia a grupo criminal y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Los siete detenidos ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional de todos ellos, a la espera de la celebración del juicio.

- Advertisement -
- Publicidad -Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,184FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
704SeguidoresSeguir

Sant Joan arranca la campaña de bonos al consumo coincidiendo con el Black Friday

El programa de Bonos al Consumo pretende incrementar el número de compras y de visitas en el municipio y se van a realizar entre el 26 de noviembre y el 20 de diciembre.

La Oficina de Vivienda de Aspe atenderá las alegaciones en la convocatoria 2020 de ayudas al alquiler

Hasta el 4 de diciembre cualquier solicitante podrá aportar documentación o formular alegaciones en caso de haberle sido denegada la ayuda en el listado provisional.

Petrer crea una web para que todos los niños y niñas de la localidad pueda enviar sus preguntas y cartas a los Reyes Magos

El próximo viernes 4 de diciembre, Petrer llevará la ilusión a las calles encendiendo las luces de Navidad.
- Publicidad -Caixa Ontinyent
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Siguen los brotes por contacto social en Orihuela, Torrevieja, Pilar de la Horadada, Daya Nueva y Benijófar

En los hospitales de la provincia hay 477 personas ingresadas 104 estan en las UCI.

La Policía Nacional desmantela un cultivo de marihuana y detiene a cuatro personas en Alcoy

Una llamada a la Sala 091 alertó a la Policía Nacional sobre la comisión de un robo en una nave industrial en Alcoy.

Encuentran con vida a un hombre de 58 años desaparecido en Orihuela

En el dispositivo participaron miembros de la Policía Local de Orihuela, de Protección Civil y Bomberos del Consorcio.

20 detenidos en una macro operación contra el tráfico de drogas en Orihuela

La operación se ha saldado con la detención de 20 personas y se ha conseguido desmantelar nueve sistemas de cultivo “indoor” con más de 1300 plantas de marihuana.

Sanidad detecta nuevos brotes en 7 municipios de la Vega Baja

También hay un par de centros educativos afectados en la comarca
CatalanSpanish