18.7 C
Alicante
lunes, enero 26, 2026

Intervención aconseja una auditoría externa de los contratos de transporte y limpieza en Alicante

La Junta de Gobierno ha aprobado este martes el servicio a la mercantil Seiquer Auditores y Consultores para fiscalizar los contratos del TAM, el autobús urbano y la recogida de residuos entre 2023 y 2026, así como el de limpieza viaria en 2024 y 2025

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la contratación de una auditoría externa para revisar cuatro de los principales contratos municipales vinculados al transporte y la limpieza de la ciudad. La empresa Seiquer Auditores y Consultores, S.L.P. ha resultado adjudicataria del servicio, que cuenta con un presupuesto de 201.162 euros y una duración inicial de 24 meses, prorrogables.

La fiscalización afectará a los contratos de la red de ventas y digitalización de los títulos del Sistema TAM y la concesión del transporte urbano en autobús, ambos correspondientes a los ejercicios 2023 a 2026; al contrato de recogida de residuos y limpieza de espacios públicos, también de 2023 a 2026; y al contrato de limpieza viaria y gestión de residuos, que abarca los ejercicios 2024 y 2025.

El vicealcalde y portavoz del gobierno local, Manuel Villar, ha subrayado que «esta es una petición de Intervención de llevar a cabo una fiscalización externa de esos cuatro contratos» y ha explicado que «en estos contratos nuevos no estaba contemplado. El interventor ha considerado que al menos estas cuatro licitaciones deberían fiscalizarse por un auditor externo».

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista, a través del concejal Raúl Ruiz, ha anunciado que solicitará los informes que han motivado la decisión de auditar determinados contratos municipales como el de limpieza, que hasta hace poco pagaba la propia empresa. Ruiz ha señalado que otras contratas, como la de mantenimiento de zonas verdes, han quedado fuera de la fiscalización, lo mismo que el contrato de la ORA, cuya última prórroga ya finalizó.

“El Ayuntamiento debería de preocuparse mucho más y no auditar solo la cuestión económica de estas contratas. Se deberían realizar también auditorías sobre la calidad del servicio, puesto que es evidente que en materia de limpieza no se está cumpliendo lo que indica el contrato y hay barrios repletos de mugre”, ha afirmado Ruiz.