Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La AUGC asegura que internos de Villena se tragan objetos pequeños para salir a los hospitales

Instituciones Penitenciarias recuerda que las salidas a centros hospitalarios responden a criterios y razones sanitarias.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha remitido dos escritos a la dirección del Centro Penitenciario de Alicante II, en Villena, en los que solicita que se adopten las medidas necesarias para que los internos clasificados en primer grado -por su peligrosidad- no tengan acceso a objetos pequeños como pilas, piezas de mecheros y cuchillas de afeitar, porque se las tragan para ser trasladados “reiteradamente” a centros hospitalarios.

Según AUGC, se trata de hechos que se repiten “en numerosas ocasiones desde que se inició el estado de alarma”, y que “los propios internos han comunicado a los guardias civiles encargados de su traslado que están ingiriendo dichos objetos como método de protesta y para conseguir que les saquen de la prisión, aunque sea temporalmente”.

En un comunicado, la AUGC ha indicado que se ha expuesto la situación al director del centro penitenciario porque “resulta ilógico e incomprensible que, a pesar de esos hechos, se siga permitiendo a dichos internos tener acceso a objetos que puedan utilizar para autolesionarse y obligar a su trasladado a centros hospitalarios”.

“Sobre todo teniendo en cuenta que para trasladar a internos de ese tipo debe habilitarse un dispositivo distinto al habitual, compuesto por un número mayor de efectivos de la Guardia Civil, a lo cual debe añadirse que también deben ser custodiados permanentemente durante el tiempo que permanecen ingresados en los hospitales”, han afirmado de la asociación.

Para la organización, la situación genera “graves riesgos para la integridad física y la vida de los propios internos, pero también para la seguridad y salud de los guardias civiles y del personal sanitario, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación generada por el virus COVID-19, a lo cual debe añadirse el riesgo de fuga que implica cualquier conducción o traslado, sobre todo tratándose de internos peligrosos y agresivos como son los clasificados en primer grado”.

“De hecho, en las últimas horas uno de esos internos habituales ha vuelto a ingerir objetos peligrosos y ha incendiado su celda, así como intentó sustraer los teléfonos móviles de personal sanitario en el hospital, insultando y amenazando de muerte a los agentes. La situación es ya insostenible y la dirección del centro penitenciario de Villena debe adoptar medidas contundentes con carácter urgente”, han afirmado.

Desde la AUGC han mantenido que en este momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “necesitan dedicar el mayor potencial humano posible al fin prioritario de hacer cumplir toda la normativa, órdenes e instrucciones impartidas en relación con el estado de alarma, para lo cual incluso el personal de las unidades encargadas de la seguridad penitenciaria está desempeñando cometidos de seguridad ciudadana en numerosas localidades de todas las provincias, por lo que el número de efectivos disponible para realizar los traslados de internos es muy limitado actualmente”.

SALIDAS BAJO CRITERIOS SANITARIOS

Por su parte, desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se ha subrayado que toda salida del centro se efectúa, en este sentido, bajo razones y criterios sanitarios.

Asimismo, han incidido en que los responsables del traslado y custodia conocen toda la información y las circunstancias relativas al interno que sale.