El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido con representantes de los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para explicarles los detalles del acuerdo de equiparación salarial entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas.

Grande-Marlaska ha anunciado que el Ministerio del Interior hará efectivo el acuerdo a partir de la nómina de octubre, cuando se cobrará la primera mejora mensual de las retribuciones junto con los pagos atrasados desde el mes de enero. La subida lineal se consolidará en la nómina de noviembre y sucesivas.

El ministro ha agradecido “su paciencia y actitud positiva a los representantes de los sindicatos y las asociaciones profesionales de ambos Cuerpos, y les ha transmitido las dificultades que ha encontrado su Departamento para hacer efectivo el acuerdo de mejora salarial cerrado el 12 de marzo por el anterior equipo del Ministerio del Interior”.

En ese acuerdo se planteaba un proceso de equiparación gradual de las condiciones económicas de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las policías autonómicas que se desarrollaría a lo largo de tres ejercicios presupuestarios, 2018, 2019 y 2020, con un importe total de 807 millones de euros.

Grande-Marlaska ha explicado que, “más allá de la firma del acuerdo, desde marzo no se habían puesto en marcha las actuaciones técnicas necesarias y ni siquiera se había contado con los órganos pertinentes del Ministerio de Hacienda y Política Territorial y Función Pública para garantizar su aprobación”.

Esfuerzo Técnico

Desde su llegada al Ministerio del Interior, el nuevo equipo de Gobierno ha impulsado la tramitación del acuerdo, llevando a cabo todos los procedimientos técnicos necesarios. Este trabajo ha requerido la implicación de los tres ministerios concernidos (Interior, Hacienda, y Política Territorial y Función Pública), que culminó con una reunión extraordinaria el 12 de septiembre de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), la cual dio el visto bueno definitivo a la propuesta del Ministerio del Interior.

Tras el acuerdo de la CECIR, el Ministerio ha llevado a cabo las actuaciones necesarias para asegurar la aplicación del acuerdo a todo el colectivo de policías nacionales y guardias civiles que prestan servicio en territorio nacional en situación de activo, o en situación de Segunda Actividad con Destino o Reserva con Ocupación, con independencia del ministerio u organismo en el que presten servicio.

Asimismo se han tramitado con la dirección general de Costes de Personal y Pensiones Públicas y con la dirección general de Presupuestos, del Ministerio de Hacienda los expedientes de incremento de productividad y los de transferencias y suplementos de crédito, para situar la dotación en los créditos adecuados para dar cumplimiento al acuerdo.

En  lo que al año 2018 se refiere, se destinarán 310 millones de euros para complementar las retribuciones actuales de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.