```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Interior despliega el camión antidisturbios en Catalunya

Este fue adquirido durante el gobierno de Mariano Rajoy y muy criticado en su momento por el PSOE.

El Ministerio del Interior, para afrontar los disturbios que están teniendo lugar en Catalunya tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes golpistas, ha desplegado el camión antidisturbios de la UIP de la Policía Nacional.

Este camión antidisturbios está especialmente diseñado para disolver grandes masas de gente en entornos urbanos. Su principal característica es que tiene un lanzador de chorros de agua con capacidad de hacer giros horizontales de 180 grados y con un ángulo vertical de entre, 45 grados y 90 grados. Los casi 7.000 litros de su depósito pueden salir a una velocidad de hasta 200 km/h y se puede disparar de tres formas: chorro corto, chorro largo o chorro continuo.

Ese chorro es controlado por jostick desde la cabina del camión, en la que caben cuatro agentes y cuanta con dos armeros para guardar escopetas policiales. El vehículo cuenta con un depósito de unos 30 litros de capacidad para almacenar colorante, que puede ser mezclado con el agua para manchar del color del colorante a los violentos que participan en los disturbios, facilitando su posterior detención por su participación en los mismos.

Este camión antidisturbios fue comprado en 2014 por el Gobierno Rajoy en un momento en el que las manifestaciones por la crisis económica eran muy habituales y una buena parte de ellas acababa en disturbios especialmente violentos.

La compra fue duramente criticada por el PSOE, que curiosamente controla ahora el Gobierno que lo ha desplegado en la Ciudad Condal. El entonces portavoz socialista en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, llegó a registrar una iniciativa en la que tildaba esta adquisición de “ocurrencia” y proponía anular la compra para gastar ese dinero en la reforma de instalaciones policiales.