fbpx

Presunto intento de asesinato entre internos en la cárcel de Villena

Situación límite en la cárcel de Villena: tres funcionarios reducen a un interno que estaba a punto de asesinar a otro.

Siguen los altercados en la cárcel de Villena. En este caso, la asociación profesional de prisiones «Tu Abandono Me Puede Matar» ha informado a Diario de Alicante de una reducción que tuvo que realizarse el pasado 27 de septiembre.

«Los funcionarios tuvieron que reducir a un interno que intentó asesinar a su compañero de celda clavándole dos estacas afiladas», explican desde la asociación. Además, estas estacas se las fabricó el interno a partir de un palo de escoba.

Este percance tuvo lugar en el módulo 2 de la prisión, un departamento custodiado tan sólo por dos funcionarios. En él se encuentran cerca de 100 internos multireincidentes, la mayoría de ellos cumpliendo condena por delitos muy violentos contra los ciudadanos: «agresiones sexuales, asesinatos, lesiones, atracos, robos en viviendas…» afirman desde TAMPM.

Los hechos sucedieron en torno a las 15h. A esta hora los internos ya están dentro de sus celdas después de pasar la mañana haciendo diferentes actividades. De repente, suena una llamada en el interfono de los funcionarios. «Una voz angustiada estaba pidiendo auxilio: Ayuda funcionario, que me quiere matar». Así lo cuentan desde la cárcel de Villena, donde también se escuchó «cállate hijo de puta que lo vas a pagar tú para que yo salga de aquí, que estoy harto de gitanos», afirman escuchar.

Una de las estacas fabricadas por el interno | Fuente penitenciaria

En ese momento los funcionarios corrieron a ver qué estaba pasando y cuando abrieron la celda se encontraron a la víctima tirada en el suelo pidiendo ayuda. Sobre él, su agresor que le presionaba con uno de los palos afilados en el pecho, y el otro en la cabeza. Tras varios intentos de convencer al agresor para que entregara las estacas, los funcionarios tuvieron que lanzarse sobre él. Finalmente, pudieron reducirlo, con amenazas del agresor del tipo: «Si os acercáis lo rajo y luego a vosotros».

Situación límite en la Prisión de Villena

«Estos funcionarios se jugaron su vida para salvar la de un interno», afirman desde TAMPM, «y sin llevar ningún medio de protección ni defensa de goma». Además, desde la asociación recuerdan que «es reglamentario su uso en estas situaciones, pero pese a esto, la Dirección del Centro y la Administración Penitenciaria persiguen y expedientan a los funcionarios que han tenido que usarlos en alguna ocasión». Sin ir más lejos, hace menos de un mes, tres funcionarios de esta prisión sufrieron un «linchamiento mediático por repeler el ataque de un interno extremadamente peligroso en aislamiento».

Los trabajadores de esta prisión siguen sufriendo «una situación ingobernable, insostenible». Desde la asociación TAMPM se denuncia el aumento de agresiones tanto físicas como verbales hacia los funcionarios. Además, aseguran haber un aumento de bajas médicas por diversos trastornos psicológicos, como entrés, ansiedad, miedo paralizante…

Nota publicada en el tablón de anuncios de los funcionarios | Fuente penitenciaria

CatalanSpanish