```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

El Instituto Gil-Albert clausura el congreso sobre Miguel Hernández con el estreno sinfónico de Tea, de Sixto Herrero

El IV Congreso Internacional sobre Miguel Hernández tendrá un final sinfónico con el estreno de Tea, la obra compuesta por Sixto Herrero en memoria del escritor.

El IV Congreso Internacional sobre Miguel Hernández tendrá un final sinfónico con el estreno de Tea, la obra compuesta por Sixto Herrero en memoria del escritor. El concierto, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en el Gran Teatro de Elche, será mañana a partir de las 18:00 horas y correrá a cargo de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) con Francisco Maestre al frente, quien interpretará por primera vez en público esta pieza de doce minutos

Tea es una obra compuesta a partir de la vida y obra del poeta oriolano, aludiendo a su relación con el flamenco y el cante de las minas, que sintetiza en un solo corpus sonoro el cante jondo a partir del estilo de cante minero conocido como “levantica” y la danza flamenca derivada del ritmo por bulerías y sus variantes rítmicas. En su interpretación la orquesta adopta un nuevo rol en el escenario, puesto que se transforma hasta mostrar la voz y la guitarra del cante jondo, así como el ritmo y la fuerza del baile flamenco con todas sus variantes posibles.

Herrero, nacido en Rafal, acredita una relevante trayectoria como compositor. Doctorado por la Universidad Politécnica de Valencia sobre la creatividad musical relacionada con los cantes mineros flamencos, es profesor de composición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, así como director titular de la Orquesta Ciudad de Orihuela, del grupo instrumental CIMMA 2.0 y componente del cuarteto de saxofones Ars Musicandum, del que es fundador y con el que grabó el CD A las nueve, Lord Berri. Como compositor ha estrenado numerosas obras y editado además las colecciones para saxofón Podemos hablar y Viajeros al tren.