fbpx

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 septiembre 2022

Instituciones académicas y empresariales rubrican su apoyo a la sede alicantina de la Agencia de Inteligencia Artificial

El documento impulsado por la Diputación reúne a representantes de las dos universidades púbicas, CENID, Cámara de comercio y CEV como señal de cohesión

La Diputación de Alicante ha congregado esta mañana a las principales entidades académicas, investigadoras y empresariales que han firmado un manifiesto de apoyo a la candidatura de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). En un acto ante los medios de comunicación, el presidente de la corporación provincial, Carlos Mazón, ha señalado que el manifiesto es un acto de consenso y unidad. El objetivo es mostrar la madurez de un destino que viene trabajando en materia de inteligencia artificial desde hace tiempo, con entidades asentadas y un empresariado que destina fondos formativos a consolidar esta actividad económica. Y ha pedido a Generalitat que la presentación de la candidatura sea un trabajo conjunto.

- Advertisement -

Entre los presentes, los rectores de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el director del Centro de Inteligencia Artificial de Alicante, Manuel Palomar, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, el vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) junto al presidente Mazón y el diputado de Innovación y Agenda Digital, Juan de Dios Navarro.

Manuel Palomar, director del CENID, donde participan las dos universidades públicas, ha señalado que Alicante cuenta con un ecosistema que cumple las características y la relevancia para albergar una agencia de esta naturaleza con las dos instituciones académicas, ambas de relevancia internacional y abordaje multidisciplinar para dotar de contenidos técnicos pero también centros de investigación como Ellis o Lab Mediterráneo, Distrito Digital, Alicante Futura y otras instituciones y entidades destinadas únicamente a esta materia desde el ámbito científico al regulador, y que han dado como fruto la aparición de múltiples empresas.

- Advertisement -

La rectora de la UA ha señalado que el campus se está expandiendo y podría destinar terrenos para acoger la futura agencia si bien los requisitos y pormenores de la convocatoria lanzada por el Gobierno se conocerán previsiblemente el próximo mes, según se ha explicado en la atención a los medios de comunicación. El rector de la UMH también ha ensalzado la transversalidad de las instituciones provinciales para abordar desde varios prismas y con cohesión la candidatura de la agencia.

Carlos Mazón ha solicitado al Consell mayor diálogo institucional, más allá de «comunicados en medios de comunicación». Por su parte, el presidente de Cámara Alicante, Carlos Baño, ha aseverado que es el momento de que el Gobierno de España sale una deuda con la provincia, que es la quinta en cuanto a PIB pero está a la cola en los presupuestos generales, ha manifestado.

Trasciende la elección de Alicante por parte de Generalitat

Tras haber trascendido a primera hora de esta mañana, a través de un medio de comunicación alicantino, que Alicante es la apuesta de Generalitat para la candidatura de Aesia, el president así lo ha confirmado ya públicamente a preguntas de la prensa en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián donde está promocionando la reactivación de Ciudad de la Luz.

Así, este lunes Generalitat ha remitido su primera nota de prensa constatando el trabajo que está realizando un grupo de trabajo para que Alicante se postule frente a otras ciudades españolas como Granada o Santiago de Copostela. La directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, ha realizado un llamamiento en el que invita a los agentes económicos y sociales, a todas las instituciones y a la sociedad civil valenciana a sumar apoyos para que Alicante sea la sede la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. 

La directora general ha destacado que la apuesta de la Generalitat es poner la Inteligencia Artificial “al servicio de toda la sociedad valenciana” para mejorar la vida de las personas y abordar los cambios en diferentes ámbitos jurídicos, sociales o éticos. En este sentido, ha añadido que el objetivo es lograr una candidatura “participativa” para conseguir “entre todos” que Alicante se convierta en sede de la Agencia Estatal Inteligencia Artificial. 

Asimismo, la directora ha recordado que “la Comunitat Valenciana cuenta con el ecosistema adecuado para lograr este reto y la Generalitat es pionera en el desarrollo de la primera Estrategia de Inteligencia Artificial, que permite generar este ecosistema, que es el camino para que la inteligencia artificial forme parte de las vidas de los ciudadanos, de las empresas y de la gestión de las administraciones”. 

Al respecto, ha puesto de relieve el trabajo realizado desde las universidades, “que han aportado su conocimiento” y ha destacado la creación la Fundación  ELLIS Alicante, centrada en la investigación ética de la Inteligencia Artificial enfocada en la relación entre las personas y los sistemas inteligentes. También ha resaltado la labor de la doctora y experta en Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, quien se ha sumado a esta iniciativa “para generar valor” y que además es impulsora de todo el ecosistema generado para que Alicante logre este objetivo. 

ValenciàEspañol