Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Denuncian la penosa situación de las instalaciones del Complejo Policial de Zapadores en València

JUPOL Valencia denuncia el riesgo para la salud de los agentes de la Policía Nacional por el estado de las instalaciones del Complejo Policial de Zapadores

El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha denunciado nuevamente la penosa situación de las instalaciones del Complejo Policial de Zapadores, especialmente en lo referente a la zona de los vestuarios. Una situación que llega a suponer un grave riesgo para la salud de los funcionarios de estas dependencias.

Desde JUPOL, se ha denunciado la situación en varias ocasiones, demostrando siempre por parte de la Jefatura Superior de Policía de Valencia una dejación de sus funciones ante este grave riesgo para la salud de los policías nacionales que prestan servicio en estas instalaciones.

La organización sindical denuncia la situación insostenible en el complejo policial de Zapadores, donde se aglutina el mayor número de Policías Nacionales de la ciudad de Valencia y su provincia. “El estado general del complejo es ruinoso y vergonzoso y mientras siguen pasando los años con promesas de reformas de mejoras la realidad es que el día a día de los compañeros se hace cada vez más penoso”.

Esto ocurre especialmente en la zona de vestuarios donde se tienen que cambiar los compañeros al entrar y al salir de cada servicio. En esta zona, donde también está el “gimnasio”, se encuentran casi el 100% de los ventanales rotos con lo que ello supone para los compañeros cuando las inclemencias meteorológicas se complican (bajas temperaturas, lluvias, viento), no olvidemos que los policías se quedan en ropa interior para poder cambiarse y en horas tan intempestivas como pueden ser horas nocturnas y de madrugada debido a sus turnos de trabajo durante las 24h.

Por parte de JUPOL se solicitó mediante escrito a la Secretaria General de la Jefatura Superior de Valencia, en fecha 13 de Diciembre de 2019, que se pusiera solución a este grave problema derivado del mal estado de la zona y nulo mantenimiento, principalmente por el lamentable estado de las ventanas, las cuales se encuentran fracturadas, cierres rotos, selladas con adhesivo policial o incluso material del propio gimnasio como mancuernas o bancos de ejercicios, incumpliéndose la normativa de prevención de riesgos laborales y climatización de las instalaciones.

Así mismo, en el mes de enero de este año se volvió a solicitar a la Jefatura Superior la reparación de los ventanales ya que continuaban igual y tras unos días de viento y lluvia se agravó la situación llegando a encharcarse gran parte de un ala la zona destinada a vestuarios. En esta ocasión, se obtuvo el compromiso de reparación por parte de los responsables policiales, extremo en el que JUPOL confió plenamente.

A fecha de hoy continúa todo igual a pesar de que este sindicato ha insistido durante todo el verano, precisamente para que no nos viésemos en la misma situación cuando volviera el otoño/invierno con sus inclemencias meteorológicas.

A todo lo anterior se suma que los aseos y duchas de las mismas instalaciones se encuentran también precintados por deficiencias y/o averías de fontanería con lo cual tampoco pueden asearse los Policías cuando finalizan sus servicios.