Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Mas defiende que 40 ‘policías de servicios sociales’ para inspeccionar residencias de mayores son ya una garantía

Estos inspectores se han multiplicado por 6 desde 2015 cuando eran únicamente 7 personas quienes velaban por el bienestar en geriátricos de toda la Comuntiat Valenciana

La calidad asistencial en las residencias de mayores ha generado una vez más controversia social en España. Esta vez ha sido a raíz de la emisión de Hablando en Plata, programa de Antena 3, donde el chef Alberto Chicote visibilizaba desnutrición en algunos centros geriátricos del país. Al ser preguntada, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Iigualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha recordado que la Generalitat ha multiplicado por 6 su cuerpo de inspectores desde 2015, a los que ha denominado “la policía del sistema de Servicios Sociales”.

“El gobierno anterior solo contaba con siete inspectores e inspectoras que iban a revisar las diferentes residencias. Todos además estaban ubicados en la provincia de Valencia. Y lo que hemos hecho es incrementarlos hasta 40″.

Un mensaje de tranquilidad, añade la vicepresidenta del Govern, porque la supervisión es “mucho mayor” pero, especialmente, asevera “da unas garantías” a personas usuarias a la propia Administración “de que las cosas se estén realizando bien y sobre todo que puedan apuntar y recomendar aquellas cuestiones que no estén tan bien y que por lo tanto en cada uno de los centros tengan que mejorar”.

Recuerda que el cuerpo de inspectores es independiente de la Conselleria y no recibe directrices políticas. “Igual que la Inspección General de servicios, en este caso con la de Servicios Sociales es como la policía de este sistema de Servicios Sociales”. Aitana Mas ha pedido dejarles hacer su trabajo “y sobre todo que podamos incorporar en cada uno de los centros las recomendaciones que nos hagan”. Este cuerpo de inspectores realiza su trabajo en centros con plazas públicas y concertadas.