Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Ayuntamiento facilita la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social de Elche

El proyecto alcanza aproximadamente a 75 personas de los barrios de Carrús y de Palmerales y se está desarrollando desde agosto hasta diciembre de este año.

La concejala de Bienestar Social, Teresa Maciá, ha anunciado que su concejalía está impulsado un plan dirigido a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social de Elche.

Un programa que está subvencionado con 147.000 euros del Fondo social europeo y que se lleva a cabo contando con profesionales de la concejalía de Bienestar Social y 5 nuevas contrataciones de personal (4 orientadoras laborales y 1 auxiliar administrativo). Además, se trabaja de manera coordinada con la concejalía de Promoción Económica, Educación y otros recursos de formación y empleo.

El proyecto alcanza aproximadamente a 75 personas de los barrios de Carrús y de Palmerales y se está desarrollando desde agosto hasta diciembre de 2018.

El programa va dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social atendidas por profesionales de los equipos base de los barrios de Carrús y Palmerales, que presentan factores de exclusión relacionados con cuestiones personales, laborales, de salud, relacionales, familiares, etc. Personas que también tienen una ausencia o falta de competencias/habilidades personales y/o profesionales, laborales y sociales.

En dicho plan se respeta el criterio de paridad entre hombres y mujeres y entre las personas participantes hay mujeres víctimas de violencia de género y personas con diversidad funcional.

A los participantes se ofrece información, orientación y asesoramiento por parte de los Servicios Sociales Municipales con la finalidad de facilitar el acceso al sistema público de protección social y gestionar todos los recursos que se ajusten a las necesidades de cada persona participante.

El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables a través del desarrollo de itinerarios personalizados de inserción de carácter integrador y multidimensional. Además, se ofrece formación para el desarrollo de competencias personales y profesionales básicas necesarias para la mejora de su autonomía.

“En definitiva, se trata de fomentar el acceso y mantenimiento del empleo desde la perspectiva de la inversión social (impulso y apoyo a la contratación de colectivos vulnerables,  fomento del empleo protegido a través de centros especiales de empleo, promoción del autoempleo, etc)”, ha explicado Maciá, quien ha añadido que “también pretendemos avanzar en el conocimiento de las ventajas sociales y económicas de la incorporación al mercado laboral de personas en situación de riesgo o exclusión social (campañas de sensibilización en medios de comunicación, folletos informativos sobre ventajas económicas, fiscales, convenios de colaboración con organizaciones empresariales, etc)”.