```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 8 mayo 2024

Permanecen ingresados 3 de los 14 inmigrantes cuya patera naufragó este miércoles cerca de Torrevieja

Se trata de un adulto y dos menores que tienen pronóstico reservado pero evolucionan de manera favorable

Un adulto y dos menores permanecen ingresados en el Hospital de Alicante Doctor Balmis tras ser rescatados ayer jueves, 17 de agosto, flotando en el agua a 42 millas náuticas, frente a las costas de Torrevieja. Su pronóstico es reservado pero evolucionan de manera favorable. La patera en la que viajaban 17 personas volcó el pasado miércoles, 16 de agosto, por la tarde y los supervivientes permanecieron horas flotando en el agua hasta que un pequero les divisó. En la operación de rescate participó también un helicóptero de Salvamento Marítimo.

El naufragio se saldó con el fallecimiento de dos personas, de acuerdo con los testimonios de las personas rescatadas y se dio por desaparecido a un tercero que finalmente ha sido localizado, según informa Cruz Roja. Salvamento Marítimo ha emitido una alerta a los buques este viernes por si avistaran a uno de los inmigrantes desaparecidos, informa la agencia Europa Press. De las 14 personas restantes, fueron trasladadas al hospital siete, entre ellas una madre con su hija de 7 años y un bebé de 2 meses. El resto de los tripulantes eran varones y uno de ellos es el que permanece ingresado junto a los dos menores y presenta quemaduras de segundo grado.

Los supervivientes pudieron flotar gracias a los chalecos salvavidas que llevaban y se ingeniaron para colocar al bebé encima de un bidón de aceite y cobijarle del sol por turnos, proporcionándole sombra con sus cuerpos. 

5.000 euros el pasaje en patera de Argelia a Alicante

Las pateras que llegan a Alicante salen desde las zonas más cercanas a los domicilios de las personas que viajan, como Tipasa y Cherchell, en Argelia, explica Francisco José Clemente, de la ONG “Centro Internacional para la Identificación de Migrantes Desaparecidos”. Son barcas con motores “de 40 o 60 CV la mayoría”, que suelen estar equipadas con chalecos “porque es una travesía larga” y porque los motores no son los más potentes. “Puede haber casos de motor 100 0 125, los meten en barcos que son tipo pesqueros”.

Son unos viajes por los que se suele pagar 5.000 euros por pasaje aunque la mayoría de estos pasajeros a Alicante “suelen ser rescatados o en tierra alguno. No es como Almería que llegan y se van corriendo”.

Por un viaje entre Nador y Almería se puede pagar hasta 10.000 euros “porque son embarcaciones rápidas”, explica Clemente. “Cuanto más potente el motor, más pagan”. Desde las 5 o 6 horas con un motor 85 CV a una hora de duración en “lanchas de 4 motores de 425 CV cada uno.” 

Y hace cálculos sobre el dinero que se puede mover. Entre Marruecos y Almería “son 10.000 euros y van 50 personas. Medio millón de euros en una hora. Y la lancha vuelve”. Según el seguimiento y la observación de la asociación “llevan 3 meses llegando una media de 50 personas, aunque hay veces que han llegado 100, a 10.000 euros el pasaje”. Estas solamente de las que salen de Nador, de Marruecos. “Todos los días, 2 o 3 lanchas hacia Almería y hacia Adra, entre Almería y Motril”.

Según cifras recién publicadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Salvamento Marítimo coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 39.594 personas (una media de 108 al día) en toda España en 2022. De estas, 19.373 eran inmigrantes ilegales.

Las cifras de pateras en las costas alicantinas sigue siendo constante. Entre el fin de semana pasado y ayer jueves fueron cinco las pateras rescatadas. Además de los náufragos salvados ayer, a primera hora también se recogía a 14 varones y una mujer embarazada de 38 semanas a 50 millas náuticas frente a Alicante, todos en buen estado de salud y apenas 24 horas antes otra embarcación llegaba a Altea, donde viajaban 13 varones, uno menor de edad.

También el pasado fin de semana se interceptaba una decena de inmigrantes frente a Xàbia y otra patera en Villajoyosa, donde se encontraban 3 mujeres y 5 menores, entre ellos, 2 bebés.

Quienes llegan a Alicante no suelen cruzar el desierto, sino que parten de zonas costeras del norte de Argelia, en la mayoría de casos, explica el delegado de la Asociación CIPIMD en Almería. Los motivos para emprender este viaje es prosperar. “Allí tienen más o menos medios. Tienen una casa, tienen la luz gratis, el agua es gratis. A la gente que no trabaja le da 70 euros el Estado todos los meses. La gasolina es muy barata, la comida es un poco más cara, pero al fin y al cabo trata de mejorar la vida. Lo que no tienen es tantas libertades. No les dejan tener lo que quieran”.

Junto al goteo de pateras que sigue llegando también desde la pasada primavera, el de los cuerpos de quienes no han tenido la suerte de ser rescatados a tiempo. “Hace poco se ha repatriado a un chico que se encontró en Alicante fallecido de una patera que salió el 8 de mayo desde Cherchell (…) desapareció y se encontró un cadáver hace un mes más o menos y ya llegó el cuerpo a Argelia”.

Además de él, el mar ha devuelto a tierra firme o a las redes de pesqueros alicantinos este verano al menos una decena de cuerpos de otra patera naufragada el pasado marzo cerca de aguas dianenses. Entre ellos, viajaban una pequeña de corta edad, junto a sus padres. “Apareció el cuerpo de la niña en Tarragona, el de la madre en Ibiza, el padre en Alicante, otro en Cartagena. El bebé y el padre han sido repatriados también a Argelia hace poco”, informa Clemente.