```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 1 mayo 2024

El acuerdo PSOE-Sumar incluye el trazado ferroviario del aeropuerto a Alicante y Elche

Ximo Puig ha sacado pecho en sus redes sociales del "compromiso concreto de este acuerdo", mientras que el President de la Generalitat, Carlos Mazón asegura que implicará "más de lo mismo del ninguneo a la Comunitat"

Tras el acuerdo hecho público esta mañana entre PSOE y Sumar y las consecuentes reacciones, en la Comunitat Valenciana, que se han iniciado con el irónico epíteto de “inesperado” que ha sido el primero que ha lanzado el President de la Generalitat, Carlos Mazón, el dirigente socialista, Ximo Puig, ha sacado pecho a través de sus redes sociales de que el texto acordado hace mención a la infrafinanciación del territorio valenciano.

Entre las infraestructuras que incluyen el pacto de Gobierno, destacan algunas emplazadas en territorio alicantino y muy demandadas por empresariado y sociedad civil. Especialmente, la esperada conexión ferroviaria entre el aeropuerto y las ciudades de Alicante y Elche o la inversión en la red de Cercanías así como la aceleración de las obras pendientes para finalizar el Corredor Mediterráneo

El anterior jefe del Consell, Ximo Puig Puig arremete contra quienes hablan de “herencias”, en referencia clara a las declaraciones que hacía el President de la Generalitat, Carlos Mazó, al referirse a la dureza de los futuros presupuestos autonómicos “por la deuda heredada”.

Sin embargo, aunque el socialista saque pecho del “compromiso” de Sánchez, cabe decir que la página del escrito, que corresponde al capítulo 9 del acuerdo, donde habla de “una política territorial más justa y eficaz”, lo que indica, literalmente es que garantiza “la prestación de los servicios púbicos al mismo nivel que el rest del Estado”, en aquellas comunidades autónomas infrafinanciadas “mientras no se produzca la reforma”. Pero tampoc va más allá ni cuantifica ni especifica si esos servicios implicarían dotación económica y autonomía propia.

De cualquier modo, e texto sí que hace referencia al “impulso” de un nuevo modelo económico que (…) “corrija la infrafinanciación de determinadas Comunidades autónomas”. Unas líneas que preceden al párrafo donde se realiza esa mención explícita a la “Generalitat Valenciana y al resto de Comunidades Autónomas infrafinanciadas”

Por su parte el President de la Generalitat, Carlos Mazón, tras ironizar con lo “inesperado” del pacto, nada más confirmarse también se ha referido a que “es más de lo mismo del ninguneo a la Comunitat”, al tiempo que ha augurado que implicará “más de lo mismo del ninguneo a todo lo que significa la Comunitat Valenciana”.

Compromís se apunta el tanto

Compromís, por su parte se ha felicitado por haber conseguido, precisamente que este acuerdo de gobierno incluya de manera explícita la reforma del sistema de financiación autonómica y al mismo tiempo el ansiado reconocimiento de la infrafinanciación valenciana con el modelo actual.

Por eso, casi en paralelo a las primeras declaraciones de los líderes de PSOE y Sumar que explicaban el acuerdo, Compromís confirmaba au apoyo a “la investidura de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz“, tras “haber conseguido incluir” en el pacto “el reconocimiento explícito de la infrafinanciación valenciana y el compromiso de reforma del sistema de financiación autonómica”, según han apuntado.

Más compromisos en infraestructuras

Por otra parte, la formación valencianista también ha remarcado en su comunicado que el pacto PSOE-Sumar también “se compromete con Compromís” a ampliar y modernizar la red de Cercanías valenciana, poner en marcha la línea Alicante/Alacant-Murcia y conectar el Aeropuerto de El Altet con Alicante y Elche, así como ampliar la financiación y acelerar la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo y del corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao.

Otras de las que Compromís ha tildado de “demandas históricas” reivindicadas por esta formación son la regulación de los precios de alquiler, la restricción a los apartamentos turísticos y la protección a familias de rentas medias por la subida de las hipotecas.