Noticias de Alicante y provincia

sábado, 2 marzo 2024

INECA apuesta por tejer alianzas empresariales e impulsar políticas que eviten la desaceleración de Alicante

El Turismo internacional y el sector inmobiliario-promotor han sido las grandes palancas económicas del tercer trimestre en la provincia de Alicante, según concluye el Instituto de Estudios Económicos

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante ha presentado este miércoles los resultados del Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante correspondiente al tercer trimestre de 2023. El presidente de INECA, Nacho Amirola, ha manifestado que “en la economía de la provincia de Alicante se atisba una cierta desaceleración lo que obliga más que nunca a incrementar el tamaño empresarial, impulsar las alianzas estratégicas y apoyar la inversión con políticas fiscales, laborales y normativas que aceleren el proceso de transformación”.

En el cierre del tercer trimestre del año pasado ya se percibía un descenso en el ritmo de crecimiento económico. La provincia de Alicante destaca por ser un territorio muy dinámico con una alta creación de empresas, pero también destaca el elevado número de disoluciones empresariales que se producen.

Esto se traduce en empresas menos estables en el tiempo que reduce la posibilidad que incrementen el número de empleados. Si a esta situación, se le agrega que el capital social de las empresas que nacen en Alicante es menor que la media de la provincia de Valencia y que el resto de España, la provincia se encuentra ante una coyuntura de vulnerabilidad ante los cambios de los mercados. El coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, ha insistido en que hay que hacer un esfuerzo por consolidar el sector productivo de la provincia debido a que el ritmo de disoluciones de sociedades y creación de nuevas no acaba de consolidar un punto de equilibrio del sector productivo de la provincia.

A juicio de Amirola, “es de vital importancia apoyar la creación de empresas industriales que tienen mayor capital social y tienen un tamaño medio superior, sin olvidar al resto de sectores, como ya detallamos en el estudio que presentamos hace 15 días sobre la situación del sector industrial de la provincia”.

Nuestros datos siguen mejorando en la mayoría de las variables socioeconómicas, pero siguen siendo insuficientes para afrontar que los mercados internacionales se resienten por el conflicto de Israel y Hamas, el de Ucrania y Rusia y avanzamos que en el último trimestre del año se notarán los efectos de la tensión existente en el Mar Rojo.

Al respecto, el presidente del Instituto de Estudios Económicos ha explicado que “las instituciones provinciales y autonómicas deben trabajar juntas con las organizaciones empresariales y sociales para sentar las bases de actuaciones que eviten la desaceleración fomentando las propuestas que desde INECA realizamos donde se impliquen a todos los sectores económicos”. 

El coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, ha hecho hincapié en la importancia de la necesidad de desarrollar políticas que favorezcan el mantenimiento de las empresas y del talento que hay en ellas. A nivel comarcal, Palací ha destacado que las comarcas industriales pierden fuelle en lo que respecta al empleo, y por ello, es necesario favorecer el empleo industrial y el aumento del tamaño de dichas empresas.

Actividades y sectores

Para Amirola “es importante destacar que el turismo internacional, los espectaculares datos del aeropuerto y los visados de obra nueva han marcado tendencia en los meses referenciados y se convierten en las grandes palancas económicas de la provincia de Alicante, las cuales debemos apoyar para que sirvan de estímulo al resto del tejido productivo”.

La evolución del empleo del tercer trimestre sigue siendo favorable, con varios meses en positivo que permite que se superen los máximos de la serie histórica. Las cifras de desempleo mejoran y se han estancado en 131.000 trabajadores y aunque nos acerca a los datos de octubre de 2008, aún estamos lejos de los 52.000 desempleados que se contabilizaban en 2001.

Por su parte, el director de Estudios y autor del informe, Francisco Llopis, ha indicado que “a nivel financiero, los depósitos se mantienen estancados en torno a los 36.000 millones. La variación anual es apenas un 0,2%, pero mejor que España que anota un descenso del -2,3%. Alicante recoge el 2,64% del total España, todavía muy lejos del 3,2% por ejemplo de septiembre de 2018. En materia de créditos, se mantiene la tendencia descendente -algo que no sucede en el resto de España- lo que provoca que en dos años se haya pasado del 4º puesto en créditos en el sector privado (familias y empresas) al 8º lugar.

Las exportaciones, según Llopis, acumulan en el periodo de enero a septiembre, un total de 5.319 millones de euros. Esta cifra es muy similar a la contabilizada para el mismo periodo del año pasado, apenas una mejora del +0,6% y unos 24,7 millones de euros. En el anterior trimestre, INECA ya expuso su preocupación ante la bajada constante de las ventas al exterior que presentan una clara reducción respecto al mismo mes del año 2022.

En lo que respecta al sector inmobiliario y promotor, sí hay buenos datos en el penúltimo trimestre del año, recogiendo un incremento del 67,5% de los visados de obra nueva, frente al descenso nacional. Esta actividad que ha estado durante bastante tiempo aletargada se ha reactivado con fuerza y este cambio le ha permitido recuperar la cuota de mercado perdida, que en este trimestre se sitúa en el 5,78%, cuando hace un año era del 3,4%.

El director de Estudios de INECA ha enfatizado que el turismo y el aeropuerto parecen ser una apuesta segura en la provincia, aunque no en todas las variables. El turismo nacional hotelero se ha resentido cayendo un 12%. El mercado internacional ha crecido un 9,7% y ha permitido que los datos globales no sean tan negativos. La confianza en el sector turístico apoyado por las buenas cifras del aeropuerto de Alicante permite analizar la importancia de este sector en el conjunto de la actividad económica provincial y solicitar medidas que refuercen este motor económico de la provincia.