fbpx
17.1 C
Alicante

Los independentistas exigen apartar al Rey de la política

En la anterior Apertura Solemne, los dirigentes de Podemos y EU rechazaron aplaudir en el jefe del Estado y criticaron su discurso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Los independentistas de Esquerra Republicana (ERC), Junts, EH Bildu, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han exigido este lunes romper con la Monarquía española y han avisado de que “sólo así se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia”.

Así lo han plasmado estos partidos en un manifiesto que han leído catalán, gallego y euskera la sala de prensa del Congreso una hora antes de que dé inicio la Apertura Solemne de la XIV Legislatura, un acto al que han decidido no asistir porque estará presidido por un Rey que, según dicen, “no les representa”.

- Publicidad -

“La Monarquía Española y su máximo exponente, el Rey de España, no nos representa”, comienza el manifiesto que ha comenzado leyendo, en castellano, el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y que han continuado sus homólogos de Junts, Laura Borrás; Bildu, Oskar Matute; CUP, Mireia Vehí; y BNG, Néstor Rego.

El documento señala que la sociedad catalana, vasca y gallega “rechazan mayoritariamente” la figura de una institución “anacrónica, heredera del franquismo”, que se sustenta en el objetivo de “mantener e imponer” la unidad de España y sus leyes, “negando así los derechos civiles, políticos y nacionales” que asisten, señalan, a sus ciudadanías y sus pueblos.

- Publicidad -

Los diputados firmantes, que cobran del Congreso entre 5.000 y 7.700 euros mensuales, apuntan que en el camino democrático hacia la libertad a la que aspiran “el Rey no es un interlocutor válido” porque “ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política”.

El rey abre la XIV Legislatura en el Congreso

- Publicidad -

El rey presidie hoy en el Congreso la Sesión Solemne de Apertura de la XIV Legislatura en el Congreso, un acto parlamentario en el cual por primera vez Podemos se ‘estrenará’ en el banco azul del Gobierno y al que no acudirán de nuevo los partidos independentistas.

En esta ocasión será la primera vez que Felipe VI preside una ceremonia de este tipo con un Gobierno de coalición en el banco azul, con ministros del PSOE y de Unidas Podemos, y ante un Parlamento con más grupos de corte secesionista que en legislaturas precedentes.

No es la primera vez que estos partidos ‘plantan’ el monarca. ERC, Bildu y la CUP ya declinaron reunirse en todas las rondas de consultas que Felipe VI que ha realizado en los últimos años para la designación de un candidato a la Presidencia del Gobierno.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,902FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Alicante registra 400 positivos y 8 muertes por coronavirus en 24 horas

342 personas se encuentran ingresadas en hospitales de la provincia mientras 65 estan en Unidades de Cuidados Intensivos.

Jijona celebra este año la Feria del Turrón de forma virtual

La situación sanitaria impide que la Feria se realice de forma presencial, por lo que las personas interesadas podrán adquirir los turrones y dulces navideños a través de una página web que estará habilitada próximamente.

Los taxistas piden a la Generalitat un salvavidas

Una licencia de taxi vale ahora mismo en Alicante 90.000 euros (porque la han rebajado) y hay muchos que no pueden ni afrontar el pago de esa "hipoteca", ya que si no hay gente en la calle, no facturan, tal y como aseguran desde Eurotaxi Alicante.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -DipAlc_Skate Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El Rey y Pedro Sánchez viajarán el viernes a Barcelona tras la polémica de la entrega de despachos

Este viaje del monarca junto al presidente del Gobierno a Barcelona se producirá dos semanas después de la polémica generada por el veto a la presencia del Rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.

Sánchez acuerda con Rufián reactivar la mesa de diálogo con los independentistas

El diputado de ERC no ha concretado la fecha, pero habla de mediados de mes de septiembre.

Los reyes visitan hoy Benidorm

Se reunirán con representantes de la Confederación Empresarial Valenciana y de los sindicatos para analizar la situación económica de la región tras la pandemia de coronavirus.

El Congreso aprueba el Ingreso Mínimo Vital sin votos en contra

La nueva prestación pretende llegar a 850.000 hogares en los que viven 2,3 millones de personas, con especial incidencia en los domicilios en los que habitan menores.

El Congreso autoriza una sexta prórroga del Estado de Alarma hasta el 21 de junio

El Congreso autoriza una sexta prórroga del estado de alarma, de 15 días, hasta el 21 de junio, para hacer frente al COVID-19.

1 Comentario

  1. […] El Rey ha confiado en que se inicie un periodo político en el que se decida cómo resolver los problemas de los ciudadanos a través de la reflexión, el debate y el diálogo, y teniendo como “base firme” la Constitución, porque ésta “ha sido el lugar de encuentro de todos los españoles, de diferentes modos de entender y sentir España”. […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.