```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Los independentistas exigen apartar al Rey de la política

En la anterior Apertura Solemne, los dirigentes de Podemos y EU rechazaron aplaudir en el jefe del Estado y criticaron su discurso.

Los independentistas de Esquerra Republicana (ERC), Junts, EH Bildu, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han exigido este lunes romper con la Monarquía española y han avisado de que “sólo así se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia”.

Así lo han plasmado estos partidos en un manifiesto que han leído catalán, gallego y euskera la sala de prensa del Congreso una hora antes de que dé inicio la Apertura Solemne de la XIV Legislatura, un acto al que han decidido no asistir porque estará presidido por un Rey que, según dicen, “no les representa”.

“La Monarquía Española y su máximo exponente, el Rey de España, no nos representa”, comienza el manifiesto que ha comenzado leyendo, en castellano, el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y que han continuado sus homólogos de Junts, Laura Borrás; Bildu, Oskar Matute; CUP, Mireia Vehí; y BNG, Néstor Rego.

El documento señala que la sociedad catalana, vasca y gallega “rechazan mayoritariamente” la figura de una institución “anacrónica, heredera del franquismo”, que se sustenta en el objetivo de “mantener e imponer” la unidad de España y sus leyes, “negando así los derechos civiles, políticos y nacionales” que asisten, señalan, a sus ciudadanías y sus pueblos.

Los diputados firmantes, que cobran del Congreso entre 5.000 y 7.700 euros mensuales, apuntan que en el camino democrático hacia la libertad a la que aspiran “el Rey no es un interlocutor válido” porque “ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política”.

El rey abre la XIV Legislatura en el Congreso

El rey presidie hoy en el Congreso la Sesión Solemne de Apertura de la XIV Legislatura en el Congreso, un acto parlamentario en el cual por primera vez Podemos se ‘estrenará’ en el banco azul del Gobierno y al que no acudirán de nuevo los partidos independentistas.

En esta ocasión será la primera vez que Felipe VI preside una ceremonia de este tipo con un Gobierno de coalición en el banco azul, con ministros del PSOE y de Unidas Podemos, y ante un Parlamento con más grupos de corte secesionista que en legislaturas precedentes.

No es la primera vez que estos partidos ‘plantan’ el monarca. ERC, Bildu y la CUP ya declinaron reunirse en todas las rondas de consultas que Felipe VI que ha realizado en los últimos años para la designación de un candidato a la Presidencia del Gobierno.