fbpx
9.7 C
Alicante
viernes, 21 febrero , 2020

Condenan a indemnizar con 45.000 euros a la viuda de un hombre que murió cuando iba a ser operado de hernia

La resolución, facilitado por el Defensor del Paciente, estima así parcialmente el recurso presentado por la viuda contra la desestimación de la reclamación de responsabilidad patrimonial sanitaria.

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Conselleria de Sanidad y como codemandados a un centro sanitario privado de Alcoi y a una aseguradora a indemnizar con 45.000 euros a la viuda de un hombre de 57 años que falleció en la mesa de operaciones tras recibir la anestesia para ser operado de una hernia inguinal en el Sanatorio San Jorge.

La sentencia considera que, una vez analizados todas las periciales realizadas, se concluye que la probable causa del fallecimiento del paciente “no tuvo expresión morfológica evidente” y se trató de algo “fuera de lo normal”, de “forma accidental en un quirófano” y, al desconocer la causa concreta, opta por aplicar la doctrina del “daño desproporcionado” y condenar a los demandados a una indemnización de 45.000 euros frente a los 150.000 que reclamaba la viuda.

La resolución, facilitado por el Defensor del Paciente, estima así parcialmente el recurso presentado por la viuda contra la desestimación de la reclamación de responsabilidad patrimonial sanitaria.

En su recurso, la mujer expuso como un hecho “irrefutable” que su marido, de 57 años, un paciente “relativamente joven y sano murió tras serle administrada una anestesia local” y sin que se iniciara la cirugía prevista. Así presentó la demanda ante el daño “desproporcionado” y ante la falta de “explicación” por parte del centro.

Además, señaló que tenía “serios indicios” de que la anestesia local fue inyectada “en lugar erróneo” o bien se administró medicamentos a los que era alérgico. Sin embargo, en las conclusiones de los informes periciales y médicos, se determina que no se administró “ninguna medicación” a la que fuese alérgico, que no queda reflejado un shock anafiláctico, que se puede descartar una toxicidad por anestésicos locales y que en la administración de la anestesia la técnica utilizada descarta “en sí misma” un colapso cardiovascular “irreversible”.

Asimismo, se expone que la autopsia no identificó la causa de la muerte, por lo que “se deduce que todas las actuaciones corresponden a una lex artis adecuada sin existencia de mala praxis”.

El paciente era alérgico a “aines arilacéticos” y aceptó ser intervenido en una clínica privada en noviembre de 2014. Ante ello, la administración sostenía que el paciente fue “debidamente informado y prestó su consentimiento” ante un tratamiento quirúrgico que “incluye riesgo de muerte”, con lo que alegaba que no podía hablarse de “daño desproporcionado” cuando está entre “los riesgos típicos de la intervención” negaba por tanto la existencia de “relación de causalidad”.

Sin embargo, para el tribunal sí existe “relación de causalidad” porque ingresa en “buen estado” para una intervención “menor” y muere cuando no se había llegado a realizar la cirugía sino que únicamente se le practicó una incisión. De todos estos hechos, la sala desprende que la muerte excedió “de lo normal o previsible”, calificado por la inspección médica como muerte “accidental”.

El TSJCV entiende que la administración debió probar las circunstancias en la que se produjo el daño y que la causa del fallecimiento estaba fuera de su ámbito de actuación. Así, establece que se desconoce la circunstancia en la que se produjo la muerte pero al ser fuera de lo normal, aplica la doctrina del “daño desproporcionado”.

También te puede interesar

Últimas noticias

Carlos Mazón destaca el compromiso de la Diputación con Pilar de la Horadada

El dirigente alicantino se compromete con el alcalde, José Mª Pérez Sánchez, a sufragar con inversiones financieramente sostenibles la reparación de la pasarela del paseo marítimo destrozada por la DANA´.

‘Superviventes 2020’, primeros nominados y desencuentros entre los concursantes

Primeras Nominados: Yiya, José Antonio, Vicky Larraz y Estefanía.

Presentación del libro “Versos compartidos con Espronceda” de Mª Teresa Rodríguez

Presentación del libro “Versos compartidos con Espronceda” de Mª Teresa Rodríguez, 19 de febrero 2020 en el Casino Mediterráneo (Puerto).

El Ayuntamiento de Alicante cede dos parcelas del yacimiento arqueológico de Lucentum en Tossal de Manises

Con esto se ampliarán las actividades arqueológicas que viene realizando la Diputación desde hace varios años en el yacimiento Lucentum, y facilitará su flujo de visitantes y el control de seguridad del mismo.

El Moscatel Selecto de Teulada galardonado con la medalla de oro del International Awards VIRTUS de Lisboa

El Moscatel Selecto de Teulada es el único caldo de la Comunidad Valenciana con un premio en este concurso.