Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

¿Qué indemnizaciones pueden pedir los hosteleros a la Generalitat?

ALROA Y ARA han presentado recurso contencioso que anule el cierre de la hostelería, además de reclamación por responsabilidad patrimonial.

ALROA (Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante ) y ARA (Asociación de Restaurantes de Alicante) han anunciado hoy las diferentes reclamaciones que han presentado y presentarán a la administración valenciana por las consecuencias derivadas del cierre de la hostelería. Recordemos que el TSJCV (Tribunal Superior Jurisdicción Contencioso de la Comunitat Valenciana) ha admitido a trámite el recurso del sector hostelero contra las restricciones impuestas a sus negocios, por parte de la Consellería de Sanitat.

Tal y como explica, Javier Galdeano, presidente de ALROA, el objetivo es que el Tribunal valenciano declare nulo el cierre de la hostelería impuesto por Sanitat.

¿Puede el TSJCV anular el cierre de la hostelería?

Si. Evidentemente puede, tal y como ha hecho su homónimo en el País Vasco, que ha decretado la reapertura de los locales de hostelería a pesar de las directrices del gobierno autonómico.

“No pueden probar que los contagios vengan de la hostelería”

Javier Galdeano, ALROA

“Confiamos en que el TSJCV declare nulo el cierre por la falta de motivación justificada, obligatoria en cualquier acto administrativo”, señala Galdeano. Y explica que “en este caso no la hay”, puesto que insiste en que “una estadística general de datos de contagios no puede aplicarse de forma particular a un sector”. Aparte asegura que están convencidos de se declarará nulo, como en el País Vasco, pues ahora “el daño es irreparable”, ya que hay negocios que ya no podrán ni volver a abrir.

Y es que haciendo referencia a la sentencia del juzgado vasco, Galdeano recalca que “no hay ningún estudio que demuestre que la hostelería es origen del aumento de casos de coronavirus”, por lo tanto, “no hay motivación que sostenga esa decisión”. Además añade que “en Madrid no han cerrado la hostelería y sigue bajando el número de contagios, por lo que no se puede imputar el aumento de contagios a la hostelería, porque lo que el cierre no se sostiene judicialmente, así que esperamos que el TSJ nos dé la razón”.

No cabe duda que las diferentes asociaciones hosteleras llevan luchando sin parar desde verano a fin de que este sector deje de ser uno de los más castigados. “Ordenaron nuestro cierre cuando otros negocios no tenían ni restricciones“, indica el presidente de ALROA, lo que afirma también viola el principio de proporcionalidad.

La primera reclamación judicial la pusieron el 18 de agosto, tan solo 2 días después de anunciar Ximo Puig que iban a cerrar la hostelería en la Comunitat, para frenar la propagación del virus. “Fuimos los primeros que denunciamos a la Consellería por el cierre”. Cierto es que la sección nº4 del TSJCV les denegó las medidas cautelarísimas de reapertura, precisamente porque “el daño entonces, según ellos, era reparable“, por lo que presentaron diversos recursos y están a la espera de resoluciones.

No obstante, Galdeano asegura que sí denunciarán las nuevas medidas que imponga la Consellería si les vuelven a obligar en su reapertura a limitar el aforo y mantener distancia, pues el respeto de las distancias preventivas ya marca el aforo de cada local.

“Cuando nos dejan abrir, estamos limitados por el aforo, por la distancia y por el horario. Teníamos restricción de horario cuando nadie tenia. No vamos a volver al principio de la pandemia otra vez”, apunta Galdeano. 

“Hemos estado cerrados cuando nadie más lo estaba”

¿Los hosteleros pueden reclamar indemnización económica?

Atendiendo a la ley sí. Así que mientras esperan a que el contencioso dicte sentencia, también han presentado una denuncia contra la Administración Valenciana para reclamar responsabilidad patrimonial por las consecuencias económicas y empresariales que han tenido el cierre y las restricciones para los hosteleros.

La reclamación por daños y perjuicios la hará cada hostelero afectado de forma particular, puesto que es evidente que depende del negocio las pérdidas serán mayores o no.

“Vamos a reclamar lo que hemos perdido y lo que hemos dejado de ganar”

 

Piden instalar aparatos para higienizar el aire 

Las asociaciones hosteleras han propuesto instalar aparatos de limpieza del aire que en función de los metros cúbicos del local te higienizan el ambiente, similares a los que hay en quirófanos. “Pero tampoco nos dan opción de ponerlos”, lamenta Galdeano

“Si quieren, es muy fácil que nos dejen abrir, porque cumplimos con las medidas preventivas” 

Por otro lado, desde las plataformas citadas, plantearon a la Administración una especie de “pasaporte sanitario”, par que las personas que ya han pasado el virus o recibido la vacuna puedan acudir a tomar algo en negocios hosteleros. “Si nos venden que la vacuna es la panacea y evita que te contagies de nuevo, pues esa gente podrá venir a tomarse algo a la hostelería”,