Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El TC declara inconstitucional el segundo estado de alarma

La sentencia redactada por el magistrado Antonio Narváez ha salido adelante por 6 votos a favor y 4 en contra.

El pleno del Tribunal Constitucional ha declarado esta mañana inconstitucional el segundo estado de alarma por haberse prorrogado durante seis meses de forma “no razonable” e “infundada”, y por haber delegado funciones en las comunidades autónomas que excedían de sus competencias.

La sentencia ha salido adelante por seis votos a cuatro, de esta forma,la decisión cuenta con los votos particulares del presidente del tribunal, Juan José González Rivas, y los magistrados Cándido Conde-Pumpido, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer.

El Tribunal Constitucional debatía sobre la constitucionalidad de tres cuestiones: la prórroga de 6 meses del citado estado de alarma y el correspondiente control parlamentario al Gobierno, el modelo de “cogobernanza” implantado por el Ejecutivo con las Comunidades Autónomas y las medidas de confinamiento acordadas durante el periodo temporal que duró el segundo estado de alarma.

El TC ha declarado inconstitucionales tanto la prórroga de 6 meses como la “cogobernanza”. Además, la prórroga fue autorizada cuando las medidas limitativas de derechos incluidos en la solicitud no iban a ser aplicadas inmediatamente por el Gobierno, ya que los presidentes de las Comunidades Autónomas fueron los que decidieron, por lo que aquella autorización se dio sin saber qué medidas se iban a aplicar para combatir la pandemia.