```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 1 mayo 2024

Los bomberos trabajan sin llama en el incendio de Tàrbena y se enfocan en evitar rebrotes

Los medios aéreos se han retirado por la tarde y los bomberos están pendientes de vientos cambiantes previstos para esta noche

Los medios aéreos que trabajan en el incendio forestal de Tàrbena han sido retirados según el último parte facilitado a las 17:45 por el servicio de comunicación del Consorcio Provincial de Bomberos. La evolución del día ha sido favorable, si bien señalan que no se ha podido estabilizar por el momento. De cara a esta noche, “se esperan vientos que puedan cambiar de dirección por lo que se trabajará muy pendiente de evitar reproducciones y en enfriar el terreno”, indican. Asimismo, esperan que durante la tarde de hoy, “se puedan ir reabriendo las carreteras que han estado cortadas”.

Durante su comparecencia de esta mañana en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha confirmado que la evolución de la extinción del incendio forestal de Tàrbena durante la noche pasada también ha sido favorable. En él han trabajado 200 efectivos y medios aéreos y la baja humedad ha facilitado las labores. En estos momentos los bomberos trabajan ya sin llama en el perímetro y se “va a insistir especialmente en el trabajo por tierra porque las próximas horas es necesario evitar posibles rebrotes en esta zona del perímetro” donde ha señalado que “hay mucho combustible”.

Con todo, ha mostrado cautela para mediodía porque “los datos que se están transmitiendo son de humedad y van a aumentar las temperaturas”. En el dispositivo de extinción trabajan durante la mañana seis dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, cuatro de Bomberos Forestales de la Generalitat con cuatro bombas así como tres medios aéreos. “Decirles también que además están en el terreno agentes medioambientales, agentes de prevención de incendios y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de las diferentes administraciones”. Núñez ha confirmado que el fuego ha consumido hasta el momento 697 hectáreas.

Respecto a las 182 personas desalojadas de viviendas diseminadas, 100 de domicilios de Tàrbena, 80 de Parcent y 2 que según explicaba ayer lunes el president Carlos Mazón pertenecen a Xaló, por el momento “van a poder regresar a sus casas acompañados de Guardia Civil para recoger sus enseres pero no van a poder permanecer en ellas. Tendrán que regresar al lugar en que han estado pernoctando”.

La titular autonómica de Interior ha confirmado que el Albergue ubicado en la Casa de la Cultura de Tàrbena sigue abierto y a disposición de las personas que lo requieran. Por el momento solo ha acogido a un matrimonio ya que las 180 personas restantes se han podido alojar en otros domicilios.

Respecto a las carreteras, se mantiene cortada la CV-715 mientras que la CV-752 se ha abierto al tráfico. El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ha hecho un llamamiento a ciclistas para que extremen la precaución ante el paso de camiones de emergencias.

Están dificultando algunas tareas de extinción y el problema ya no es esa dificultad que incrementa las labores de extinción, sino el peligro que asumen. Los camiones no siempre los ven y las autobombas son difíciles de manejar según en qué espacio. Entonces se ponen en situación de riesgo innecesario”.