Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Extinguen un virulento incendio en la undécima planta del Hotel Eurostars Lucentum en pleno centro de Alicante

Tres bomberos y una bombera han sido atendidos por los efectivos sanitarios con oxígeno por golpe de calor.

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante informa que un operativo con 20 efectivos de bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS), se desplazaron anoche jueves -15 de noviembre- para extinguir un virulento incendio que se originó en una undécima planta del Hotel Eurostars Lucentum situado en la Avenida de Alfonso X el Sabio, Nº11. En el incendio fueron atendidos tres bomberos y una bombera por golpe de calor por los efectivos sanitarios, sin que fuera necesario trasladarlos a un centro sanitario.

Los bomberos y la Policía Local desalojaron a doscientas personas del hotel durante más de dos horas, sin que ninguna resultara herida.

El SPEIS recibió el aviso alrededor de las 21.25 horas de ayer, y hasta el lugar del suceso se desplazaron cinco dotaciones, los bomberos se dividieron en equipos para atacar el incendio con celeridad por el interior con varias líneas de agua, que estaba localizado en la undécima planta donde se sitúa el gimnasio y una sauna, y poder verificar en una primera intervención que no se encontraba ninguna persona atrapada.

Los efectivos del SPEIS han informado que el incendio estaba confinado en la undécima planta en la que había una gran carga térmica, y cuando acceden los bomberos se encuentran nula visibilidad desde el acceso en la planta 9 debido a la gran cantidad de humo. Por ello las labores de extinción fueron muy complicadas debido a la dificultad en encontrar el foco del incendio en unas condiciones tan adversas y con tanta carga calórica.

Así mismo destacar que las labores de extinción se alargaron más de dos horas, y fueron muy difíciles, motivo por el cual a causa de la carga térmica del incendio un total de tres bomberos y una bombera del SPEIS han tenido que ser atendidos por golpe de calor, por los efectivos sanitarios in situ, sin que fuera necesario trasladados a un centro hospitalario.

El fuego se declaró por motivos que se desconocen y ha afectado a la totalidad de la planta undécima del hotel que ha quedado calcinada por las llamas, con posterioridad se han realizado las tareas de ventilación con los grupos de presión positiva sobre todo en la escalera y en las plantas inferiores, y el SPEIS ha clausurado las plantas 9 y 10 del hotel.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se desplazó al lugar del suceso para interesarse por el operativo organizado en el incendio del hotel afectado y por los bomberos del SPEIS atendidos, y allí agradeció a los cuerpos de seguridad de los bomberos y la Policía Local su efectiva y profesional intervención en la extinción de la planta afectada.

Operativo con más de 50 efectivos de bomberos y Policía Local

En el operativo organizado se han coordinado todos los efectivos policiales y sanitarios, y han participado más de cincuenta personas – 20 bomberos, sanitarios, 30 Policías Locales y Policías Nacionales.

La Policía Local puso en marcha un dispositivo con seis patrullas para coordinar el corte de la Avenida de Alfonso X el Sabio y otras en la emergencia, situando a su vez un perímetro de seguridad, coordinando el desalojo de las doscientas personas, y controlando una vez extinguido que nadie accedía a ninguna de las plantas.