```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Incendio en Campanar: La virulencia del fuego deja 14 heridos, seis de ellos bomberos

El fuego ha comenzado en el cuarto piso, pero ha avanzado rápidamente por todo el bloque dejando a personas atrapadas en algunas plantas que siguen esperando a ser evacuadas

Las últimas actualizaciones del fuego del edificio de Campanar declarado esta tarde hablan ya de 13 personas heridas, seis de ellas bomberos, que están siendo atendidas mientras el fuego continúa activo.

Para atender a los afectados se están habilitando hoteles y espacios donde realojar a los ocupantes del edificio a la vez que se ha habilitado un teléfono de información para las personas afectadas.

Un incendio de grandes proporciones está arrasando en la tarde de este jueves parte de un edificio de 14 plantas y más de 130 viviendas en el barrio de Campanar, en València. Los bomberos han conseguido rescatar a dos personas que habían quedado atrapadas en las últimas plantas del edificio tras horas de tensión.

El fuego ha generado una gran columna de llamas y una densa humareda que afectan a varias plantas del edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti, según se puede contemplar en imágenes difundidas por redes sociales.

Los servicios de emergencias han movilizado catorce dotaciones de bomberos municipales, cinco SAMU y un SVB hasta el lugar del incendio, que al parecer se ha originado en un cuarto piso del inmueble y se ha extendido al resto del edificio en pocos minutos, según informan algunos testigos allí presentes. También se ha solicitado la colaboración de la UME para poder apagar las llamas.

Varios heridos

Según fuentes oficiales, el fuego ha dejado varias personas heridas y atendidas por los servicios sanitarios. Entre ellos, un bombero con fractura de muñeca que ha sido trasladado en una unidad SVB al hospital General, y otros dos bomberos con quemaduras en las manos e inhalación por humo que han sido trasladados en una SAMU y en una SVB al hospital La Fe.

También han sido trasladados otro hombre por inhalación de humo al hospital General; una mujer y un hombre también por inhalación de humo en sendas ambulancias convencionales al hospital Doctor Peset; y un menor con inhalación de humo ha sido trasladado al hospital 9 de Octubre por medios propios.

Unidades de refuerzo

Cuatro dotaciones de bomberos de los parques de Burjassot, Moncada y Torrent y un oficial de guardia también se han sumado a los bomberos municipales para intentar extinguir el incendio.

Por su parte, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han movilizado 5 unidades del SAMU, dos unidades de soporte vital básico, dos ambulancias convencionales, dos equipos médicos de Atención Primaria, una unidad de soporte y coordinación, un vehículo de atención a múltiples víctimas y un hospital de campaña.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se ha trasladado al CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) para seguir ‘in situ’ la gestión de los recursos sanitarios.

Calles cortadas

Las calles cercanas al incendio de la Avenida Maestro Rodrigo se encuentran cortadas por seguridad y para facilitar acceso a los medios de emergencia al lugar.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) Situación 2 ante el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de València y ha pedido a los ciudadanos no acercarse al lugar ni a zonas colindantes ya que puede resultar peligroso y para facilitar el trabajo de los equipos de extinción.

Teléfono de asistencia a las víctimas

La Policía Local de València ha habilitado un número para atender a los familiares de las personas afectadas. Es el 690 167 830.

Los representantes políticos muestran su preocupación

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado consternado por el incendio que se ha declarado a primera hora de la tarde. “Consternado por las primeras informaciones que nos están llegando del incendio en Campanar. Seguimos las actualizaciones con mucha preocupación” ha indicado el jefe del Consell en su perfil de ‘X’ (Twitter). Y tras el rescate de las dos personas atrapadas también ha agradecido la labor de los efectivos de emergencia.

La alcaldesa de València, Maria José Catalá, también ha mostrado su preocupación y ha pedido a los vecinos y vecinas que no se acerquen a la zona para facilitar los trabajos de extinción.

“Muy pendientes de la evolución del incendio de Campanar. Rogamos, por favor, a vecinos de otras zonas de la ciudad que no se acerquen a las inmediaciones del incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados”, ha señalado en redes sociales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lanzado un mensaje a través de su perfil de X para mostrar su solidaridad por el incendio. El jefe del Ejecutivo ha explicado que ha hablado con la alcaldesa de València y el President de la Generalitat y para conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda necesaria.