fbpx
28.2 C
Alicante

Incautan 12 toneladas de pescado turco que hacían pasar por español

Cuando el SEPRONA inspeccionó los comercios donde se habían distribuido estas especies, advirtió que el brillo de los ojos y el color de las agallas no se correspondía con el de un pescado fresco.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Guardia Civil ha investigado en la provincia de Alicante a tres hombres y a una persona jurídica, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, un delito de falsedad documental y un delito contra el mercado y los consumidores. 11.500 kilos de doradas y lubinas frescas.

Dentro de la investigación a nivel europeo que el SEPRONA de la Guardia Civil está llevando a cabo, en relación al fraude alimentario, las Patrullas de Alicante y de Monóvar, con la colaboración del Inspector de Pesca Marítima de la Generalitat, han procedido a la incautación de 11.500 kilos de doradas y lubinas, por presuntas irregularidades en la determinación de su origen y fecha de caducidad, que podrían constituir un riesgo para la salud de las personas.

Los hechos han tenido lugar tras la inspección de las instalaciones de una empresa dedicada al engorde, importación y comercialización de productos pesqueros, ubicada en la zona sur de la provincia de Alicante. En ella se constató que envasaban doradas y lubinas, procedentes de la acuicultura local, cuyo destino final era la venta al consumidor a través de varias cadenas de alimentación.

Asimismo, la empresa importaba las mismas especies desde Turquía, sin embargo, estos especímenes eran re-envasados y re-etiquetados modificando su origen, del turco al español, y cambiando la fecha de captura para darle más amplitud a la fecha de caducidad.

Posteriormente, se pudo verificar in situ que el producto había llegado a los establecimientos de venta al público bajo estas condiciones irregulares. Los pescados en venta de los mostradores y neveras tenían un color de agallas o de ojos que no se correspondía con la frescura indicada en las etiquetas.

Debido al considerado riesgo que suponía el consumo de estos productos por parte de las personas, avalado por los informes de los inspectores de seguridad alimentaria, la Guardia Civil procedió a la inmovilización inmediata, retirada del mercado y destrucción de cerca de 12 toneladas de productos pesqueros re-envasados, localizados en una nave y en tres supermercados.

Los presuntos autores de este fraude alimentario: 3 hombres españoles y 1 empresa, han sido investigados por un delito contra la salud pública, un delito de falsedad documental y un delito contra el mercado y los consumidores.

Ahora, la labor del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) continúa para determinar cuánto tiempo podría llevar la mercantil realizando esta actividad ilícita y, por consiguiente, cuántos productos se han podido poner a la venta en el mercado.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,708FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
666SeguidoresSeguir

Orihuela inicia campaña de esterilización de gatos que viven en la calle

El procedimiento CES es posible gracias a una subvención de la Diputación de Alicante por un importe de 5.539 euros.

Denunciados 145 jóvenes en una semana por no llevar mascarilla

La Policía local de Barrio además ha sancionado por mantener reuniones de hasta quince personas en lugares públicos.

Aspe baja el IBI y el impuesto de vehículos para 2021

El Pleno aprueba la reducción de un 9 % del Impuestos de Vehículos y de un 6 % el IBI rústico para el año 2021.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Detienen a 3 personas por estafas bancarias de más de 7.000 euros a vecinos de Sant Joan

Los detenidos enviaban correos electrónicos fraudulentos masivos, comunicando un supuesto fallo de seguridad en la banca electrónica.

Desarticulados 12 puntos de venta de droga en Calpe

La Guardia Civil ha intervenido casi 1 kg de cocaína de gran pureza, un centenar de plantas de marihuana, 1'75 kgs de cogollos de marihuana y 14.800 euros en efectivo. Y han detenido en Calpe a siete personas.

Detienen a un hombre en Novelda por acuchillarse para simular un atraco

La Guardia Civil ha detenido en Novelda a un hombre de 41 años, de origen español, como presunto autor de un delito de simulación de atraco y otro de denuncia falsa.

Salvan a un búho real enganchado a un alambre en La Alcoraya

El Seprona de Alicante e Ibi ha rescatado a esta especie protegida que se había quedado enganchado en una valla de alambre de espino.

Desarticulada banda de butroneros en la Vega Baja

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante ha llevado a cabo la operación “Confina”, en la que han desarticulado una banda de origen albano-kosovar, que operaba principalmente en Orihuela Costa y Torrevieja.