Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Imputado por abandonar a su perro con dos patas rotas en un parking

El cachorro fue abandonado en el parking exterior del albergue de animales de Alicante. El Seprona se ha hecho cargo del caso.

La Guardia Civil de Alicante ha investigado al hombre que abandonó en el parking Albergue de Animales y Plantas de Alicante, a un cachorro con las dos patas delanteras rotas. Se trata de un joven de 20 años, de nacionalidad española. 

El perro abandonado siendo recogido por los trabajadores del albergue
Imagen: Albergue de Animales de Alicante

Los hechos sucedieron el pasado 1 de marzo, cuando llevó a su perro albergue a fin de que se hicieran cargo, pues afirmaba que él “no podía hacerse cargo pues tenía que irse a Barcelona”. Sin embargo, desde el refugio le instaron a llevarlo a un centro veterinario para ser tratado de las fracturas, pero hizo caso omiso, y tal como explicaron en las redes sociales del albergue “lo dejó tirado en la puerta y se fue”.

El pasado 1 de marzo, el Albergue de Animales de Alicante, más conocido como Bacarot, publicó en redes sociales el caso de un animal abandonado por su propietario en el parking de coche del exterior del refugio. Le pusieron el nombre de Roto, puesto que tenía las dos patas de delante fracturadas. No podía moverse y tiene solo 5 o 6 meses.

El albergue denunció el caso ante el Seprona

El hecho fue denunciado ante el Seprona y, tras la investigación de la Guardia Civil, se enfrenta a un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos. Así mismo, ha sido propuesto para sanción administrativa porque no poseía pasaporte canino en vigor, careciendo de identificación, y no pudiendo acreditarse si ha recibido las vacunaciones preceptivas para su edad.

Los investigadores comprobaron que el perro había sido atendido en primera instancia en una clínica veterinaria de Elche, tras fracturarse las dos patas delanteras, al parecer accidentalmente, y con anterioridad a su abandono en el parking del refugio. Allí le dieron cita a su propietario para iniciar el tratamiento adecuado para su recuperación, pero nunca acudió a esta cita. Por ello, está por ver si el juez dictaminará su culpabilidad en un presunto delito de maltrato animal por omisión de tratamiento, según el Código Penal vigente. De hecho, al dejarlo tirado sin poder moverse en la puerta del albergue, le ha generado un sufrimiento extremo y puesto en riesgo su vida. Afortunadamente, una mujer que salía de las instalaciones, se percató de su presencia y alertó al personal.

Fue operado de urgencia

Imagen: Albergue de Animales de Alicante

Al día siguiente de su abandono, los miembros del refugio lo llevaron a una clínica veterinaria de Alicante especializada en traumatología, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Actualmente, Roto se recupera de las lesiones y ya está en marcha su proceso de adopción.