Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Impulsalicante destinará 120.000 euros para el fomento de empleo

La iniciativa tiene una repercusión en las políticas de generación de empleo de la que se beneficiaron más de 3.000 personas con las actividades desarrolladas por 21 organizaciones alicantinas en 2019.

La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante (Impulsalicante) destinará 120.000 euros en este 2020 para impulsar políticas de empleo y emprendimiento para jóvenes de entre 16 y 35 años y mayores de 45 años en situación de desempleo, a través de programas diseñados por entidades sin ánimo de lucro. En 2019 se beneficiaron de estos programas más de 3.000 personas en las iniciativas desarrolladas por 21 organizaciones alicantinas. Las bases se encuentran publicadas en la web municipal y el plazo para presentación de solicitudes termina el 2 de marzo.

La concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, ha resaltado que “la generación de políticas de empleo y emprendimiento seguirá siendo prioritaria en este 2020 para Impulsalicante y el Ayuntamiento, para ayudar a iniciar su itinerario laboral a jóvenes entre 16 y 35 años, además de para ayudar a reintegrarse al mercado laboral a parados mayores de 45 años”.

“El alcance de estas ayudas en 2019 benefició a más de 3.000 alicantinos a través de los programas de 21 organizaciones alicantinas, cifra que da una muestra del alcance e importancia de la convocatoria a la que el ayuntamiento destina 120.000 euros”, ha añadido la responsable de la Concejalía.

Los programas objeto de estas ayudas están dirigidos a jóvenes de 16 a 35 años, desempleados, mujeres y colectivos de difícil inserción educativa o laboral serán los beneficiados. También va dirigido a mayores de 45 años en situación de desempleo y especialmente para los parados de larga duración.

La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante ha abierto la convocatoria de subvenciones por importe de 120.000 euros para entidades sin ánimo de lucro que presenten proyectos relacionados con la atención a jóvenes desempleados de 16 a 35 años o con el desarrollo de acciones y servicios dirigidos a combatir el desempleo entre colectivos con especiales dificultades.

Tal y como consta en las bases, las subvenciones están abiertas a las entidades sin ánimo de lucro radicadas en el municipio de Alicante que presten servicios individualizados dirigidos a facilitar la incorporación, permanencia y progreso en el mercado laboral de determinados trabajadores, y a mejorar la atención y acompañamiento a las personas emprendedoras en la puesta en marcha de su iniciativa empresarial, durante el año 2020.

Las subvenciones se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que las entidades disponen de un mes para presentar la solicitud en el registro de la Agencia Local de Desarrollo ( C/ Jorge Juan 21 – 1ª planta).

Los proyectos, a ejecutar entre el 1 de enero y el 16 de diciembre de 2020, pueden ser con atención individual y/o grupal, de inserción laboral o formativa, y optarán a una subvención máxima de 13.000 euros por proyecto.

A la hora de conceder las subvenciones, además de la población a la que se dirige la actividad, también se tendrá en cuenta el grado de innovación o diseño singular del proyecto y el volumen de su impacto.

Concretamente, las entidades deben atender a alguno de 7 colectivos reseñados en las bases, que son los jóvenes de 16 a 35 años en situación de desempleo y de acuerdo con los objetivos del Plan de Empleo Juvenil “Ocupa’t Alacant”, así como el colectivo de mujeres, personas con discapacidad, desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, o migrantes.

El otro colectivo al que las entidades pueden atender para solicitar las subvenciones son aquellos en situación de riesgo de exclusión social, entre los que se encuentran los internos de centros penitenciarios cuya situación penitenciaria les permita acceder a un empleo, así como liberados condicionales y ex-penados, aquellas personas que tengan reconocida la condición de refugiado y personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional, del estatuto de apátrida o de protección temporal, aquellas personas víctimas de violencia de género, sexual o doméstica, así como las personas que se encuentren en cualquier otra situación de exclusión social o conducente a ella.

 Las subvenciones de 2020

En 2020, la Agencia Local de Desarrollo mantiene el mismo importe en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, en dos convocatorias de 60.000 euros cada una, diferenciadas en una general y otra específica de Ocupa’t para los jóvenes.

Así, los 120.000 euros en subvenciones de 2019 tuvieron un impacto en más de 3.000 personas a través de las iniciativas de las entidades beneficiarias: ADACEA, ADECCO, ANILIA, APSA, ASPALI, COCEMFE, Cruz Roja, FEVES, FEMPA, FIBESORD, FISAT, Fundación DIAGRAMA, Fundación Secretariado Gitano,  FUNDEUN, JOVEMPA, Mon Jove, Nazaret, Nova Feina, Nueva Asociación de Alicante, Radio Ecca y UGT-PV L’ALACANTÍ-LA MARINA.