Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

‘Impulsalicante’ promueve la inserción en el III Encuentro de Empleo de Personas con Diversidad Funcional

Empresas y deportistas que trabajan en este sector han aportado su experiencia a esta jornada, que ha reunido en la plaza del Ayuntamiento a más de una veintena de entidades.

La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social ‘Impulsalicante’ del Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este viernes el III Encuentro de Empleo para Personas con Diversidad Funcional, que ha reunido en la plaza del Ayuntamiento a más de una veintena de entidades del sector y a deportistas de élite otros referentes que han mostrado sus experiencias a los participantes.

La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha inaugurado esta edición orientada a fomentar la inserción laboral en este sector, tras el éxito de las dos pasadas convocatorias, en la que han participado entre otros referentes, el director de la Empresa Integrados, Francisco Punzano, y Carlos Gomis, jugador del Hércules Paralímpico y representante de Cocenfe Alicante.

De España ha estado acompañada en la inauguración del evento por las ediles de Acción Social, Julia Llopis, e Igualdad, María Conejero, además del edil de Infraestructuras, José Ramón González, y otros miembros de la corporación municipal.

De España ha destacado “el éxito de participación y la consolidación de un encuentro que da visibilidad a las entidades de personas con diversidad funcional dentro del mercado laboral”. “Es un evento con el que la Agencia Local de Desarrollo se ha volcado en los últimos años y que cuenta con el respaldo de todo el sector como pone de manifiesto la alta participación, lo que da muestra del alto grado de implicación y la gran ilusión con la que se ha preparado”, ha resaltado la edil.

“Hemos contado con la práctica totalidad de entidades, organizaciones, organismos, empresas que se dedican o dedican parte de su trabajo a emplear a personas con diversidad funcional, trabajan las necesidades de este colectivo y otras opciones, con un claro objetivo: generar oportunidades de empleo en este mismo entorno, fomentar que las empresas asistentes se comprometan a generar nuevos puestos de trabajo” ha subrayado De España de un encuentro “en el que hemos podido conocer ejemplos de vida de personas relevantes socialmente en el ámbito de la inserción laboral de personas con discapacidad”.

El encuentro se ha desarrollado en el salón de actos del edificio municial de Puerta Ferrisa, sede de la Agencia Local de Desarrollo ‘Impulsalicante’ y en la plaza del Ayuntamiento donde se han ubicado los estands con los expositores participantes.

Experiencias en directo

Entre otros ejemplos que este viernes se han podido conocer en el ámbito de este encuentro ha estado la experiencia de Servicios Integrados, empresa premiada a nivel nacional por un proyecto de economía circular; La Fageda, empresa de yogures cuya plantilla está compuesta por personas con diversidad funcional, como personas en riesgo de exclusión social; y la experiencia de Ana Puertas, persona con discapacidad física, premiada como creadora de una App innovadora de aparcamientos para personas con dificultades de movilidad.

Dentro de la mesa de Discapacidad y Deporte han mostrado sus experiencias: Jorge Peleteiro, seleccionador futbol equipo paralímpico español; tandem formado por Sergio Clemente/Paloma Uriarte del Hércules Paralímpico, y del atleta invidente Iván Cano medalla paralímpico JJOO de Tokio 2020.

Durante toda la jornada se han podido visitar en la plaza del Ayuntamiento las carpas de las distintas asociaciones, entidades, organismos y empresas participantes.