Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Imanol Arias será el actor homenajeado con el Pi d’Honor de la 21 Mostra de Teatre de l’Alfàs

El sábado 25 de marzo el actor Imanol Arias recogerá el Pi d’Honor de la 21 Mostra de Teatre de l’Alfàs.

Imanol Arias actor distinguido con el Faro de Plata en la 3ª edición del Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi en 1991, vuelve a esta localidad de la Marina Baixa de película para recoger el Pi d’Honor de la 21 Mostra de Teatre de l’Alfàs.

Esta mañana el alcalde de l’Alfàs el Pi, Vicente Arques, junto al concejal de Cultura, Manuel Casado, la concejala de Presidencia, Mayte García y la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro, ha presentado la programación de la 21 Mostra de Teatre que se celebra del 7 al 26 de marzo.

El sábado 25 de marzo el actor Imanol Arias recogerá el Pi d’Honor de la 21 Mostra de Teatre de l’Alfàs, tras la puesta en escena en el auditorio de la Casa de Cultura de la función ‘Muerte de un Viajante’ adaptación teatral de una de las obras clave del dramaturgo y escritor Arthur Miller, dirigida por Rubén Szuchmacher y adaptada por Natalio Grues.

Imanol Arias, un grande de la escena, se suma a la ya larga lista de homenajeados por la Mostra de Teatre de l’Alfàs, donde va a interpretar todo un clásico de la literatura en una versión pensada para una nueva generación de espectadores. Para el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, una vez más se ha conseguido lo que cada año parece imposible y es superar el listón de ediciones anteriores, entregando el Pi d’Honor a un actor de la talla de Imanol Arias, de quien Arques reconoce “llevamos muchos años intentando que nos acompañe, uno de los intérpretes más conocidos y queridos de nuestro país”.

La apuesta de l’Alfàs por la cultura salta una vez más a la vista con una Mostra de Teatre que celebra su vigésimo primer aniversario, y que como han reconocido tanto el alcalde como el concejal de Cultura, Manuel Casado, agota las entradas de todas las funciones según salen a la venta.

La 21 Mostra de Teatro de l’Alfàs se presenta con una atractiva cartelera de lo más completa, el martes 21 de marzo Warletta Creaciones presenta una delirante comedia de suspense llena de misterios, muertes y monjas “SANTAS Y PERVERSAS”. Texto y dirección de José Warletta e interpretada por Miguel de Miguel, Fernando Bodega, Joseba Priego, David Ortega y Eva Rodríguez.

El miércoles 22 la compañía de teatro Yllana, distinguida con el Pi d’Honor en la pasada edición, pondrá en escena “PASSPORT”, un homenaje a la vida de los artistas que cruzan fronteras con el propósito final de compartir la risa por todo el planeta. Idea original de Marcos Ottone, Juan F. Ramos, Joe O’Curneen, Fidel Fernández y David Ottone e interpretada por César Maroto, Rubén Hernández, Susana Cortés, Edu Ferres y Estefanía Rocamora. El jueves 23 Tricicle presenta a Carles Sans en “POR FIN SOLO”, dirigida por José Corbacho y Carles Sans, un divertido monólogo que combina lo que se dice y cómo se cuenta, a través del gesto y la palabra de Carles Sans.

El viernes 24 una comedia dramática que alterna los momentos de risa y emoción con mensajes positivos sobre el valor de la vida y los vínculos que se construyen con los demás Tal y Cual Producciones pondrá en escena la obra de teatro “EL INCONVENIENTE” . Texto y dirección de Juan Carlos Rubio, protagonizada por Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla.

El sábado 25 Okapi Producciones pondrá en escena la obra “MUERTE DE UN VIAJANTE” del escritor Arthur Miller, adaptada por Natalio Grueso y dirigida por Ruben Szuchmacher. Interpretada por Imanol Arias, Jon Arias, Jorge Basanta, Fran Calvo, Cristina de Inza, Virginia Flores y Carlos Serrano-Clark. Una obra que ataca de lleno al sueño americano que inculca la necesidad de triunfar en la vida, y que en muchos casos desemboca en frustración y desasosiego por las metas no cumplidas. El domingo 26 Matel Cultura nos acerca el musical infantil “MOSTER ROCK” dirigida por Luis Mendes e interpretada por Cristina López, Jesús Puche, Raquel Rodríguez, David Albaladejo, Natalia Pascual y Raúl Toro.

Pero calentando motores, la Mostra se abre con el ciclo de teatro amateur el martes 7 de marzo y el monólogo “CITA CON TU SEXÓLOGA”, con Silvia Pérez, sexóloga y monologuista, que sube al escenario su experiencia como sexóloga en la consulta y cómo ésta afecta a su vida amorosa. El miércoles 8 Montatre Cultural pondrá en escena la obra de teatro “TRES” de Juan Carlos Rubio, dirigida por Miguel Segura e interpretada por Beatriz Elvira, Chari Sansano, Eliana Santamaría y Raúl Vera.

El jueves 9 la Nave Argo presenta la obra de teatro “ANTÍGONA BAJO LA ARENA” escrita por Pau Vaillo (sobre el texto de Sófocles) bajo la dirección escénica y artística de Rocío Palomares Navarro y Carmen Cabello Del Campo. Interpretada por Carmen Cabello, Elena Bronchalo, Lucía Prieto, Ángel Sánchez, Marina Jordá, Rocío Palomares Navarro, Sergio Sanz, Antonio Candela Celdrán, Alejandro Tersse López, Sergio Sanz Álvarez, Paloma Martínez-Real Villa e Irene Gañán.

El viernes 10 Alpi Teatre presentará la obra de teatro “LAS GRACIAS MOHOSAS” montaje y dirección de Ricardo Molina con la interpretación de Javier López,María Navarra, Juan Carlos Gascón,Ana M. Sanz, Jesús Muela, Jessica Castro,Alejandro Sánchez y Javier Muñoz. Y el sábado 11 Mascarat producciones presenta ‘La Comedia de las Mentiras’ basada en diferentes obras de Plauto. Dirigida por Manuel Troncoso e interpretada por Adri Sánchez, Olga Reinoso, Cristina Gómez, Carlos Sánchez, José González, Toni Moya y Cristina Jiménez. Una obra de humor por el humor.

Todas las obras comenzarán a las 21:00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs, salvo el musical infantil el domingo 26 de marzo, a las 17.30 horas. Las entradas se pondrán a la venta el próximo lunes 27 de febrero a través de Instanticket, y en la taquilla de la Casa de Cultura en horario de lunes a viernes de 10.00 horas a 13.00 horas, y de 17.00 horas a 19.00 horas. El precio 12 euros, 10 con descuento para jubilados y jóvenes, y 3 euros el teatro amateur e infantil. El abono general para cinco funciones es de 50 euros y abono descuento para jubilados y carnet jove, cinco funciones 40 euros.

En el 21 aniversario de la Mostra de Teatre de l’Alfàs cabe destacar el esfuerzo realizado, año tras año, por la concejalía de Cultura para ofrecer una programación de tanta calidad a unos precios simbólicos. La pena, reconoce el concejal de Cultura Manuel Casado, es que el aforo del auditorio no nos permite dar mayor difusión a la cartelera, que vuelve a ser todo un lujo con un fantástico elenco de profesionales.

Aunque parezca reiterativo, es casi una obligación y orgullo traer a colación la lista de homenajeados con el Pi d’Honor en esta ya dilatada trayectoria de la Mostra de Teatre de l’Alfàs. Nombres en mayúsculas de Concha Velasco, José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba, Juan Echanove, Juan Diego, María Luisa Merlo, Beatriz Carvajal, José Sancho, Lola Herrera, Nati Mistral, Arturo Fernández, María Fernanda d’Ocón, Nuria Espert, Amparo Rivelles, Verónica Forqué, José Luis López Vázquez, Gabino Diego, Rafael Álvarez ‘el Brujo’, Nancho Novo, Carlos Hipólito y la compañía Yllana.

“Estamos deseando poder reconocer el próximo 25 de marzo con el Pi d’Honor la trayectoria profesional de Imanol Arias”, actor leonés que destaca en el cine en la década de 1980 con títulos como ‘La muerte de Mikel’o ‘El Lute: camina o revienta’, muy popular por su trabajo en series de televisión como ‘Brigada Central’ o ‘Cuéntame cómo pasó’, pero con una gran experiencia en los escenarios de los teatros, donde también comenzó su andadura con un clásico, ‘La vida es sueño’ en 1976. El concejal ha invitado a toda la comarca a disfrutar del buen teatro y no perderse en ciclo de teatro amateur a partir de 7 de marzo, con una programación extraordinaria.