Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 febrero 2023

Illueca aborda la cesión de solares para promover 153 viviendas para alquiler social en Jávea

El Ayuntamiento ofrece cinco parcelas para construir en colaboración público-privada y con ayuda de los fondos europeos.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de Jávea, José Chulvi, se han reunido para analizar las parcelas municipales que el Ayuntamiento ha ofrecido para la segunda fase del concurso de derecho de superficie para construir y gestionar 153 viviendas para alquiler social.

- Advertisement -

La Vicepresidencia Segunda tiene previsto lanzar la segunda fase del actual concurso de solares, pero con suelos municipales para construir viviendas en colaboración público-privada y destinarlas a alquiler. Una actuación que también contaría con ayudas de los fondos europeos Next Generation.

El vicepresidente ha declarado que se ha hablado sobre la propuesta que contempla la promoción de 153 viviendas mediante un coste de 26,6 millones de euros. “Una posible inversión de relevancia no solo por el número de viviendas en régimen de alquiler social, sino por encontrarse en una comarca fuertemente afectada por los efectos nocivos del turismo masivo sobre la vivienda”.

- Advertisement -

Héctor Illueca ha explicado que una de las políticas fundamentales de la Generalitat es la reactivación de la promoción de vivienda pública para revertir la escasez de parque público de la Generalitat respecto a la media europea. Por este motivo, “la Vicepresidencia Segunda vehiculará, solo en este ejercicio presupuestario, 31 millones de euros de los fondos europeos hacia esta finalidad estratégica que, con el desarrollo necesario, nos permitirá condicionar a la baja el precio del alquiler”.

Concretamente, la propuesta del Ayuntamiento incluye la cesión de cinco parcelas en Muntanyar I, Pou de Moro y Pla I, en las que se alzarían edificios que irían desde las 17 hasta las 48 viviendas. Todas ellas sumarían un total de 153 pisos. Illueca ha anunciado que el 40 % de estas viviendas se destinarán a jóvenes.

El alcalde de Xàbia ha afirmado que con esta propuesta “intentamos paliar uno de los problemas más importantes que tiene el municipio que es el acceso a la vivienda por parte de la gente joven y aquellos con menos recursos” en un municipio turístico que dispara los precios del alquiler.

Hay que recordar que recientemente se publicaba el expediente de transmisión onerosa mediante constitución de derecho de superficie de 17 parcelas propiedad de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) para la promoción, construcción y gestión de 1.090 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en alquiler social.

Estas construcciones se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada y contarán con 54.105.000 euros dentro del Programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social de los Next Generation.

Por otra parte, otro de los temas tratados en el encuentro ha sido la próxima reforma y rehabilitación de la casa de los Xolbi, actualmente en desuso. El inmueble requiere de una intervención urgente de consolidación estructural y darle un uso cultural como espacio para sala de exposiciones temporales y permanentes como ‘Joaquim Sorolla i l’empremta de Xàbia’.

En la reunión también ha participado el secretario autonómico de vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y la concejala de Urbanismo y Escena Urbana, Isabel Bolufer.

CatalàEspañol