```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Illueca: ‘Las obras del grupo Miguel Hernández son un compromiso histórico del Consell con Alicante’

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda visita la primera fase de las obras, que afecta a un edificio de 20 viviendas de la plaza Yolanda Escrich.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha visitado las obras de regeneración y rehabilitación integral del edificio de 20 viviendas de la plaza Yolanda Escrich Forniés, 5 y 6 de Alicante que la Conselleria, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), inició recientemente.

Allí ha asegurado que esta actuación de regeneración urbana es “un compromiso histórico que el Consell tenía con la ciudad de Alicante”.

En la visita ha estado acompañado por el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y el director general de EVha, César Jiménez.

Según ha explicado Illueca, se trata de la primera fase del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) prevista en el grupo de vivienda pública Miguel Hernández, con un coste total de 3.433.980 euros (IVA incluido). Una inversión que incluye las obras de rehabilitación del edificio, reurbanización, el coste del equipo técnico de gestión así como las mudanzas y los realojos temporales de los usuarios de las viviendas afectadas.

Durante la visita, el vicepresidente ha comentado que se trata de un “entorno degradado” que va a ser objeto de una “fuerte intervención”, que comporta no solo la rehabilitación de las viviendas, sino también de las zonas comunes.

Asimismo ha asegurado que para el Consell “es fundamental ampliar el parque público de vivienda, pero también lo es dignificar el que tenemos y acabar con la segregación urbana y, en ese sentido, esperamos que estas obras sirvan para eso”.

Las actuaciones previstas en esta primera fase se centran en la rehabilitación integral de los inmuebles afectados, incluyendo la mejora de las prestaciones de la edificación desde el punto de vista estructural y funcional, instalaciones comunes, condiciones ambientales y de imagen urbana, accesibilidad, envolvente térmica y estanqueidad de los edificios.

Proceso de realojo satisfactorio

Para llevar a cabo estos trabajos es necesario acometer una serie de actuaciones que hacen incompatible la ejecución de las mismas con la permanencia de los residentes de las viviendas de la plaza Yolanda Escrich, 5 y 6. De ahí que se haya realizado un programa de realojo para los ocupantes de las 20 viviendas en otros inmuebles del parque público en Alicante durante el tiempo que dure la intervención.

Illueca ha comentado que este proceso de realojo que ha sido complejo dado el elevado número de familias, “pero hemos percibido receptividad y empatía por parte de ellas y los resultados han sido satisfactorios”. En ese sentido ha agradecido el gran trabajo realizado por los equipos de mediación social.

Es la primera actuación del plan de acción que el Consell ha diseñado para este barrio. Se inicia con la fase I del ARRU y, posteriormente, se ampliará al resto del grupo de viviendas.

Precisamente se encuentra en fase de licitación el concurso para la adjudicación de la redacción del proyecto de la fase II de la actuación del barrio, que contempla la rehabilitación integral de los edificios sitos en la Plaza Yolanda Escrich Forníes nº 2. 3. 4. 7 y 8, que alcanzaría a un total de 40 viviendas y tendría un presupuesto aproximado de 5.400.000 euros (IVA incluido).

Además de las actuaciones en mejora de infraestructuras, la Conselleria también ha puesto en el barrio medidas de intervención social para mejorar la calidad de vida de sus residentes. Desde hace tres meses está en marcha un servicio de Mediación Comunitaria y Administración, cuya función es lograr la cohesión social del barrio a través de un amplio acompañamiento a las comunidades de vecinos. El objetivo es que alcancen una nivel de autoorganización que les permita gestionar y resolver sus propios conflictos y conseguir una sostenibilidad social y económica.

En estos primeros meses, el equipo de mediación ha visitado 215 viviendas y 49 comunidades, además de realizar trámites como solicitudes de reparación, consultas, reconocimientos de deuda, subrogación, domiciliación bancaria y renuncia de contrato.