```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Salvador Illa convoca de urgencia a las comunidades por los rebrotes

Será la segunda vez, en esta semana, que el ministro Illa se reúne con los representantes autonómicos.

Illa ha citado los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas a una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud este viernes donde se tratarán las medidas que hay que aplicar para contener la propagación del virus. Después del encuentro, el titular de Sanidad comparecerá en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados y de la evolución de la Covid-19.

Esta será la segunda vez esta semana que el ministro se reúne con los representantes autonómicos, después de la reunión de este el pasado miércoles para abordar los rebrotes de coronavirus. De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertes y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha notificado que hoy por hoy hay 837 brotes activos en España, que implican borde 9.200 casos. El origen, mayoritariamente, continúa siendo social, puesto que los focos vinculados a reuniones familiares, fiestas particulares y los vinculados a los locales de ocio representan el 35,4% del total, con más de 3.488 personas afectadas. En segundo lugar y por primera vez se sitúan los brotes de componente mixto, que representan el 18,6%, con 1.300 casos.

Además, Simón ha asegurado que si se tienen que cerrar aulas o escuelas concretas, no dudarán a hacerlo. En este sentido ha recordado que en septiembre se tendrá que volver a la actividad que había antes del confinamiento, pero “de una manera diferente”. “Hoy por hoy no podemos eliminar la transmisión en España; por lo tanto, tenemos que aprender a convivir con el virus”.