fbpx
18.6 C
Alicante
jueves, 9 abril , 2020

La nueva colección de Ikea con plástico reciclado recogido por pescadores se fabrica en Villena

Se produce en la fábrica Texathenea de Villena con la elaboración de más de 146.000 piezas para esta línea durante 2020.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus SantJoan Aspe Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

La nueva colección ‘Musselblomma’ de Ikea, elaborada con plásticos reciclados a partir de la recogida de pescadores españoles, se produce en la fábrica Texathenea de Villena (Alicante) con la elaboración de más de 146.000 piezas para esta línea durante 2020.

En esta planta se realiza el proceso de diseño digital, estampación y producción de los textiles de la colección, una de sus señas de identidad. Este año espera producir 58.000 cojines, 65.000 bolsas y 23.000 manteles, aunque la previsión es que la venta de ‘Musselblomma’ acabe extendiéndose también al resto de mercados internacionales.

La conexión de ‘Musselblomma’ con la Comunitat Valenciana va más allá, pues fue creada por Inma Bermúdez, diseñadora industrial y valenciana de adopción, destaca la firma sueca en un comunicado.

Desde este mes, Ikea vende en sus tiendas de España e Italia y en el canal online los artículos de la nueva colección, elaborada con plásticos reciclados incluyendo los recogidos del Mediterráneo por cerca de 1.500 pescadores españoles en colaboración con Seaqual, iniciativa que colabora con pescadores, ONG, comunidades locales y autoridades para limpiar los océanos de residuos.

Se trata de “un ejemplo de sostenibilidad integral no solo del producto, sino también del proceso: una colección 100% española con todas las fases de producción a pocos kilómetros, por lo que podría considerarse un artículo de proximidad”, ha destacado el responsable de producto de la firma de Villena, Raúl Ribera.

Texathenea se creó en 1976 como productora de tejidos y empezó a consolidarse en 2006 como uno de los grandes exponentes de su sector de actividad, precisamente gracias a la estampación digital. El año pasado fue galardonada con el Premio Alfil a la sostenibilidad, por contar con la instalación de autoconsumo más grande de España.

Desde su planta de Villena, con una extensión de 75.000 metros cuadrados, cuida la sostenibilidad en sus sistemas de producción: a través de una caldera de biomasa, logra producir el vapor necesario en los procesos de ennoblecimiento de los tejidos. También optimiza los procesos de estampación y tintura para reducir el consumo de agua, con una depuradora propia, y utiliza combustible GLP como fuente de energía más eficiente y sostenible.

Todo ello ha “seducido” a agentes de varios sectores, desde la hostelería y la moda hasta la tapicería o la decoración para el hogar. “Texathenea tiene un gran recorrido, preocupación e implicación en la sostenibilidad y en tener un mínimo impacto medioambiental, tan en línea con el foco de Ikea, encajamos a la perfección”, ha resaltado la directora de Ikea Valencia, Carmen Spinola.

Pero no es el primer proveedor local de la multinacional, pues trabaja con más de 1.700 proveedores directos e indirectos en España. En la Comunitat hay otros ejemplos como Porvasal y Gufresco, proveedores de vajilla industrial y naranjas respectivamente; SP Berner, que fabrica productos desde Valencia como las tronas Antilop. o Cotoblau (Ontinyent) y sus protectores de colchones.

‘Musselblomma’ se estrenó un mes después de la retirada de todos los plásticos de un solo uso de las tiendas y restaurantes de Ikea, un año antes del límite marcado por la Comisión Europea. Para 2030, todos los plásticos utilizados en sus productos procederán de materiales reciclados o fuentes sostenibles y renovables. De momento, en su surtido hay más de 620 referencias que cumplen con y alrededor de 400 están elaboradas con plástico reciclado.

También te puede interesar

Coronavirus SantJoan Aspe Teulada

Últimas noticias

Bendición de la Santa Faz desde el Castillo de Santa Bárbara

El Ayuntamiento de Alicante, a través de su equipo de gobierno, se suma y respalda la iniciativa del Cabildo de San Nicolás...

La Concejalías de Solidaridad y Bienestar Social organizan una recogida de productos de higiene y limpieza

Las concejalías de Solidaridad y de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aspe ha puesto en marcha una campaña de recogida de productos...

Más de 2.000 sanitarios en cuarentena sin hacerles el test del covid-19

El sindicato CSIF considera incomprensible e inasumible en la actual pandemia que en la Comunidad Valenciana haya 2.054 profesionales de la sanidad...

18 muertos y 47 contagiados más en 24 horas en Alicante

En total, los positivos en la región ascienden a 7.964 (1.377 son sanitarios) y murieron 43 personas. Así lo...

Detenido en Almoradí por robar una hidrolimpiadora tras saltarse el confinamiento para delinquir

Los agentes le imputan los delitos de atentado a agentes de la autoridad, desobediencia, robo y dos hurtos. En uno de ellos,...
CatalanSpanish