Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La nueva colección de Ikea con plástico reciclado recogido por pescadores se fabrica en Villena

Se produce en la fábrica Texathenea de Villena con la elaboración de más de 146.000 piezas para esta línea durante 2020.

La nueva colección ‘Musselblomma’ de Ikea, elaborada con plásticos reciclados a partir de la recogida de pescadores españoles, se produce en la fábrica Texathenea de Villena (Alicante) con la elaboración de más de 146.000 piezas para esta línea durante 2020.

En esta planta se realiza el proceso de diseño digital, estampación y producción de los textiles de la colección, una de sus señas de identidad. Este año espera producir 58.000 cojines, 65.000 bolsas y 23.000 manteles, aunque la previsión es que la venta de ‘Musselblomma’ acabe extendiéndose también al resto de mercados internacionales.

La conexión de ‘Musselblomma’ con la Comunitat Valenciana va más allá, pues fue creada por Inma Bermúdez, diseñadora industrial y valenciana de adopción, destaca la firma sueca en un comunicado.

Desde este mes, Ikea vende en sus tiendas de España e Italia y en el canal online los artículos de la nueva colección, elaborada con plásticos reciclados incluyendo los recogidos del Mediterráneo por cerca de 1.500 pescadores españoles en colaboración con Seaqual, iniciativa que colabora con pescadores, ONG, comunidades locales y autoridades para limpiar los océanos de residuos.

Se trata de “un ejemplo de sostenibilidad integral no solo del producto, sino también del proceso: una colección 100% española con todas las fases de producción a pocos kilómetros, por lo que podría considerarse un artículo de proximidad”, ha destacado el responsable de producto de la firma de Villena, Raúl Ribera.

Texathenea se creó en 1976 como productora de tejidos y empezó a consolidarse en 2006 como uno de los grandes exponentes de su sector de actividad, precisamente gracias a la estampación digital. El año pasado fue galardonada con el Premio Alfil a la sostenibilidad, por contar con la instalación de autoconsumo más grande de España.

Desde su planta de Villena, con una extensión de 75.000 metros cuadrados, cuida la sostenibilidad en sus sistemas de producción: a través de una caldera de biomasa, logra producir el vapor necesario en los procesos de ennoblecimiento de los tejidos. También optimiza los procesos de estampación y tintura para reducir el consumo de agua, con una depuradora propia, y utiliza combustible GLP como fuente de energía más eficiente y sostenible.

Todo ello ha “seducido” a agentes de varios sectores, desde la hostelería y la moda hasta la tapicería o la decoración para el hogar. “Texathenea tiene un gran recorrido, preocupación e implicación en la sostenibilidad y en tener un mínimo impacto medioambiental, tan en línea con el foco de Ikea, encajamos a la perfección”, ha resaltado la directora de Ikea Valencia, Carmen Spinola.

Pero no es el primer proveedor local de la multinacional, pues trabaja con más de 1.700 proveedores directos e indirectos en España. En la Comunitat hay otros ejemplos como Porvasal y Gufresco, proveedores de vajilla industrial y naranjas respectivamente; SP Berner, que fabrica productos desde Valencia como las tronas Antilop. o Cotoblau (Ontinyent) y sus protectores de colchones.

‘Musselblomma’ se estrenó un mes después de la retirada de todos los plásticos de un solo uso de las tiendas y restaurantes de Ikea, un año antes del límite marcado por la Comisión Europea. Para 2030, todos los plásticos utilizados en sus productos procederán de materiales reciclados o fuentes sostenibles y renovables. De momento, en su surtido hay más de 620 referencias que cumplen con y alrededor de 400 están elaboradas con plástico reciclado.