Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Lucha por la “igualdad de derechos” en la Noche Violeta

Un total de 32 asociaciones, federaciones y entidades de mujeres se han concentrado para denunciar "las amenazas políticas de Vox"

Así se han manifestado las organizaciones en un comunicado firmado, en el cual han asegurado que no aceptarán nunca como moneda política “la mentira, el ataque o el insulto sobre los colectivos de mujeres” y han añadido: “Negar la violencia hacia las mujeres, recogida desde 2004 en una ley modelo, es negar los más de mil asesinatos de mujeres, la mitad de ellas por sus parejas o exparejas”.

La concentración ‘Emergencia feminista’ se ha celebrado a lo largo de este viernes en más de 200 ciudades y pueblos y ha culminado en Valencia con la ‘Noche violeta’. La marcha ha empezado a las 20 horas en la Plaza de la Virgen, con la canción ‘La Puerta Violeta’ de la cantante Rozalén, y ha finalizado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Durante la lectura del manifiesto, y una vez contabilizados los datos, las organizaciones han explicado que desde 1999 la cifra de asesinatos de violencia machista asciende a 1.332.Además, un total de 120 menores han sido asesinados por el padre o padrastro y 52 personas, víctimas colaterales o “aquellos a los cuales matan porque estaban con la mujer”, han lamentado.

“Continuaremos mostrando todas y cada una de las discriminaciones que sufrimos las mujeres, como la brecha salarial, la ausencia de poder real, los vientres de alquiler, la violencia a la infancia, la prostitución y el inacabable maltrato físico y psicológico”, defienden en el manifiesto.

Así mismo, las asociaciones feministas han destacado que “apenas denuncian el 20% de las mujeres que soportan el terrorismo de género”, y que alrededor de 160.000 mujeres interpusieron denuncia por violencia de género en el 2018: “Tan solo el año pasado se interpuso una denuncia cada hora por violencia sexual”, han agregado. “El peaje que actualmente representan políticos de la derecha dispuestos a pagar para tener socios misóginos, negacionistas del principal y universal terrorismo de nuestros días, está teniendo un coste insoportable para la vida de las mujeres, sobre todo en España”, han aseverado.

La organizadora de la concentración, Herminia Royo, preguntada por el significado del lema, ha asegurado: “Estamos en una situación de emergencia, el mes de julio y agosto hemos tenido asesinatos, violaciones, agresiones sexuales, y no nos queda más remedio que salir a la calle para exigir que esto tiene que parar”.

Respecto a las políticas de Vox, Royo ha destacado que “todo suma” y que con la irrupción de este partido “la violencia se ha beneficiado”. “Estamos pendientes que se modifique la ley integral y que se reconozcan todos los asesinados machistas como violencia de género”, ha concluido.