RSU Orihuela

El director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, ha destacado durante su visita a Alicante que, desde 2015, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado en un 30 por ciento las plazas financiadas para personas con diversidad funcional y personas con trastorno mental grave en la provincia de Alicante, de manera que se ha pasado de las 2.537 plazas en 2015 a las 3.281 con las que cuenta actualmente en recursos de diferentes tipologías.

Así se ha pronunciado el director general durante la visita que ha realizado a diferentes recursos de la provincia. Concretamente, Raya ha visitado las viviendas tuteladas que gestionan Cruz Roja y Adiem en Alicante y la vivienda tutelada de Domus en Elda.

Antonio Raya ha agradecido la labor que realizan estas entidades sin fin de lucro por las personas más vulnerables de la sociedad, y ha incidido en que las instituciones “deben colaborar para hacer realidad proyectos que beneficien y atiendan las necesidades de las personas que más lo necesitan”.

El director general ha destacado el cambio del modelo de atención impulsado por la Conselleria de Igualdad al inicio de esta legislatura “por un modelo con recursos que fomentan la autonomía de las personas con diversidad funcional y personas con trastorno mental grave en un ámbito más afectivo”, como son los centros de día, los centros ocupacionales y, especialmente, las viviendas tuteladas.

Raya ha explicado que este tipo de recurso “no solo permite normalizar la vida de estas personas, sino que les facilita un hogar en las mismas condiciones que el resto de la población”.

La apuesta de la Conselleria por este recurso ha permitido un incremento de plazas en viviendas tuteladas en Alicante de un 160 por ciento, ya que si en 2015 existía una oferta de 61 plazas en toda la provincia, en estos momentos hay 158 plazas.

El crecimiento de plazas financiadas en centros gestionados por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro ha ido acompañado de un incremento presupuestario de la Generalitat para el mantenimiento de las mismas. Así, si en 2015 se destinaron 30,9 millones de euros, este año la cantidad para su financiación ha sido de 44,9 millones.

Campaña erradicación de la estigmatización

En su visita a los recursos de Adiem Vega Baja, el director general ha agradecido la colaboración de la entidad en la elaboración de la campaña para la erradicación de la estigmatización de las personas con trastornos mentales graves, presentada por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

La campaña puesta en marcha por Igualdad quiere visibilizar a un colectivo que representa en la Comunitat Valenciana a 50.000 personas de forma directa, y a 200.000 de forma indirecta. Esta iniciativa se enmarca dentro de los compromisos adquiridos en el Pacto Autonómico Valenciano para la Atención Integral de la Salud Mental 2018-2028, suscrito por las consellerias de Igualdad y Políticas Inclusivas y Sanidad Universal y Salud Pública, junto a colectivos y agentes económicos y sociales.

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante